Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
‘Los Best Sellers’
EP 18 • 41:58
El resumen del mes
Mayo 2023
EP 4 • 23:02
Informes RPP
Keiko Fujimori: De los cócteles al juicio
EP 913 • 04:17

Congreso rechaza informe final que recomienda suspender por 120 días al congresista Elvis Vergara

El parlamentario es señalado por el Ministerio Público como uno de 'Los Niños'

El parlamentario es señalado por el Ministerio Público como uno de 'Los Niños'Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso, con 60 votos en contra, rechazó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión y el descuento de haberes por 120 días de legislatura del congresista Elvis Vergara.

El Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética que declaraba fundada la denuncia contra el congresista Acción Popular, Elvis Vergara, que recomienda su suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura. Fueron 50 votos a favor, 60 en contra, y 4 abstenciones.

Más temprano, con 60 votos en contra, se rechazó el informe final que imponía a su colega de bancada, el congresista Jorge Flores Ancachi —también señalado como uno de 'Los Niños'— la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento sus haberes por 120 días de legislatura.

Cabe recordar que la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó en octubre de 2022 los informes finales que recomiendan suspender por 120 días sin goce de haber a los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores (Acción Popular), quienes son señalados de pertenecer al denominado grupo de 'Los Niños' que tendrían nexos con el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Elvis Vergara negó haber recibido un sol de gobierno de Pedro Castillo

El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara habló el miércoles 29 de marzo con RPP Noticias tras aprobarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final que recomendaba su suspensión.

Sostuvo que la última reunión que tuvo con Pedro Castillo fue el 16 de marzo del 2022 para pedirle la salida de Aníbal Torres y cambios en el gabinete. Argumentó que las votaciones de la bancada de Acción Popular —como la primera vacancia contra el expresidente— fue por acuerdo del grupo parlamentario, mas no con el gobierno de turno.

"No he recibido un solo sol mal habido de parte ni del presidente [Pedro] Castillo ni de ninguna autoridad, sea ministro o viceministro o cualquier alto funcionario por algún voto. Y los votos de los congresistas de la bancada fueron fruto de acuerdos de la bancada. Y tercer lugar, en el supuesto que no les guste mi voto pues el congresista no puede ser juzgado por sus votos, eso lo dice la Constitución", aseguró.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Lady Camones, quien señaló que hay indicios de delitos, pero eso lo determinará el Ministerio Público, cuestionó que se le haya denunciado "por chismes".

"Yo creo que hay que reformular la Constitución, el reglamento del Congreso, fortalecer las instituciones pilares de la democracia porque no podemos permitirnos sancionar drásticamente a un congresista por indicios, en otras palabras, por chismes. Es inverosímil", dijo en Sin Vueltas de RPP TV.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola