Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿El consumo de alimentos ultraprocesados está asociado a una disminución de derrames cerebrales y funciones cognitivas cerebrales?
EP 380 • 05:40
El comentario económico del día
Consejos para gestionar y evitar el estrés financiero
EP 305 • 04:00
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe que recomienda denunciar a 4 de los 6 sindicados como 'Los Niños'

Los Niños
Los Niños | Fuente: Congreso

El informe fue aprobado con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. El documento propone acusarlos por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias a los legisladores Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Ilich López y Juan Carlos Mori fueron excluidos de la acusación.

La Sucomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 12 votos a favor, 09 en contra y 02 abstenciones el Informe Final de la DC 300, contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara por el caso 'Los Niños'. Ellos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el documento se incluyó la propuesta de suspensión de los congresistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Ancachi y Raul Doroteo, por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos; sin embargo, Juan Carlos Mori e Ilich López no están incluidos en dicha sanción. Ahora esto deberá pasar a la Comisión Permanente y si es aprobado pasará al pleno del Parlamento. 

La empresaria Karelim López reveló ante la Fiscalía que estos parlamentarios buscaron colocar allegados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y obtener beneficios ilícitos con obras de esa cartera durante el gobierno de Pedro Castillo.

La parlamentaria Norma Yarrow fue la encargada de sustentar el informe de la denuncia impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País. En declaraciones a la prensa explicó por qué Juan Carlos Mori e Ilich López fueron absueltos.

"Ellos no aparecen en ninguna de las investigaciones en tanto que a los demás congresistas sí se les vincula inclusive con algunos colaboradores eficaces con reconocimiento fotográfico. Si la Fiscalía va a ampliar (las indagaciones) eso ya es un trámite que va a continuar", señaló la parlamentaria.

Yarrow también consideró que las revelaciones que viene dando 'El Español' en medios de comunicación puede verse de manera separada y sin incluirlo en el caso 'Los Niños'.

"Yo creo que son procesos independientes, pero he cerrado hasta donde llegué (con el informe) referente al tema de 'El Español' ahora que estuve yo en Fiscalización se negó a responder. Es bien fácil salir a la prensa y acusar y otra cosa es bajo juramento en el Congreso diga 'no voy a contestar porque estoy en mi derecho'", comentó.

Fiscalía allanó viviendas

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la Policía Nacional allanaron 41 inmuebles, incluidos el domicilio de la exjefa del Gabinete y suspendida congresista Betssy Chávez y oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados 'Los Niños'. El delito que se investiga es el de organización criminal.

El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y fue ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán y el apoyo de otros 35 fiscales. La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal.

Además, se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, "con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital", así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA