Congreso otorgó la confianza al Gabinete.
Congreso otorgó la confianza al Gabinete. | Fuente: Foto: PCM

El Congreso de la República remitió esta mañana un oficio al presidente Martín Vizcarra para comunicarle el otorgamiento de confianza al Gabinete Ministerial que preside Vicente Zeballos.

El pasado jueves, el presidente del Consejo de Ministros presentó ante el pleno del Congreso las acciones realizadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas que impulsa el Ejecutivo en la lucha contra la COVID-19 y las disposiciones para una nueva convivencia social.

Durante su exposición, el titular de la PCM reconoció que el tiempo por delante es corto, no obstante, indicó que si el Ejecutivo y el Congreso trabajan juntos podrán "dejar un legado valioso" a quienes los sucedan en los cargos el 28 de julio de 2021.

Zeballos informó que de los 70 decretos de urgencia aprobados durante el interregno parlamentario, 21 responden a materias económicas, 8 a contenido educativo, 7 están vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros (integridad, reconstrucción, gobierno digital).

Asimismo, 6 están referidos a transporte, 4 para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia, 3 vinculados con temas laborales, 3 con el sector justicia, 3 relacionados a vivienda, construcción y saneamiento, 2 sobre cultura, 2 de energía y minas, 2 de ambiente y uno de los sectores de interior, relaciones exteriores y agricultura.

Sobre el sector Salud, 4 disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente a la COVID-19. "Los 2 últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación", precisó.