Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Frente Amplio presentará moción para interpelar a tres ministros por acciones en la lucha contra la COVID-19

Bancada del Congreso busca interpelar a tres ministros.
Bancada del Congreso busca interpelar a tres ministros. | Fuente: Foto: Andina

La bancada buscará que los ministros de Economía, Inclusión Social y Agricultura expliquen las medidas adoptadas para evitar la caída del empleo y de los ingresos, además de la demora de los bonos y la asignación de créditos del programa Reactiva Perú a grandes empresas.

La bancada del Frente Amplio presentará tres mociones de interpelación contra los ministros de Economía, María Antonieta Alva; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro por su participación dentro del Gabinete Ministerial y las medidas adoptadas por sus sectores durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Lenin Checco, congresista y vocero del Frente Amplio, sostuvo que la ministra de Economía deberá responder "por entregar dinero de todos los peruanos" mediante el programa Reactiva Perú "a grandes empresas con gran solvencia financiera que pagaron sus deudas anteriores a la pandemia y otros que despiden a trabajadores".

"Desde el Poder Legislativo, en defensa de la vida y la salud, asumimos nuestra responsabilidad. Solicitaremos la interpelación de los ministros porque la política de reactivación económica no sólo fracasó, sino benefició a las grandes empresas, y la corrupción; mientras la población aún no recibe los bonos, pierden sus empleos, no hay ingresos, crece el hambre y la muerte por falta de oxígeno y acceso a la salud. Esto definitivamente no puede continuar, necesitamos cambios urgentes", señaló.

El Frente Amplio presentará las mociones a fin de que los tres ministros respondan el pliego interpelatorio y expliquen las medidas adoptadas para evitar la caída del empleo, ingresos, la demora de los bonos y la asignación de créditos del programa Reactiva Perú a grandes empresas. Asimismo, deberán responder las medidas para evitar para evitar más muertes y contagios por COVID-19.

Estos son los puntos que expone la bancada:

  • La ministra de Economía y Finanzas deberá responder por qué se ha dado créditos preferentes a grandes empresas, sin mayor control, algunas de las cuales están involucrados en casos de corrupción, tal como ha sido denunciado diversos medios de comunicación.
  • Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social deberá responder, entre otras cosas, por las denuncias a la indebida focalización para los bonos y, deficiencias en la entrega de bonos, beneficiarios fantasmas; así como, por el abandono de los desplazamientos forzados.
  • Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura y Riego deberá responder por el abandono sistemático a la agricultura familiar, que provee de alimentos a más del 80% de las familias del país, y, dónde están los bonos para la población rural.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA