Congresistas Juárez, Tudela y Echaíz declararon a la prensa. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, rechazó que la ley que regula la cuestión de confianza recorte funciones al presidente de la República. Según dijo, la norma, ya publicada en el diario oficial El Peruano, "simplemente restaura el equilibrio perdido y que finalmente las instituciones funcionen como corresponden".

En declaraciones a la prensa, acompañada de otras dos congresistas integrantes de la Comisión de Constitución, Juárez precisó que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial será evaluado en este grupo parlamentario, tal como ocurrió con la ley que fue aprobada y publicada.

"Todos los proyectos de ley de donde vengan son revisados con la misma acuciosidad y con la misma diligencia que se requiere y con la seriedad que está trabajando la Comisión de Constitución. Nosotros vamos a tomarlo con la debida premura que requiere el tema y vamos a trabajarlo con la debida seriedad", apuntó.

Por su parte, la legisladora Adriana Tudela, también integrante de la Comisión de Presupuesto, reiteró que el proyecto de ley enviado en la víspera por el Poder Ejecutivo será abordado en este grupo parlamentario. No obstante, cuestionó que en esta iniativa se esté "atando" la figura de la vacancia presidencial a la cuestión de confianza.

"La figura a la par de la cuestión de confianza es la censura ministerial y además están presentando este proyecto de ley alegando la democracia, sin embargo, cuando uno revisa el fondo hay algunas cosas que generan preocupación; por ejemplo, recortan la posibilidad de censurar ministros", precisó.

Ley fue publicada en El Peruano

La autógrafa de la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, que fue observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia el martes pasado en el Pleno del Congreso, fue publicada en el diario oficial El Peruano. La norma lleva la firma de María del Carmen Alva y Lady Camones, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso de la República, respectivamente.

En su artículo único, la ley señala que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza "está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos".

En respuesta, el Gobierno ya había adelantado que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitución por la ley que regula la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que esta medida busca "velar por el equilibrio de poderes y la conservación del estado de Derecho".

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que el Congreso de la República no puede modificar la Constitución con la aprobación de esta ley ya que la única manera de hacerlo, explicó, es a través de dos legislaturas ordinarias o en una legislatura ordinaria junto con un referéndum.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.