Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Salvador del Solar: "Hago cuestión de confianza en este mismo momento"

Salvador del solar solicitó cuestión de confianza. | Fuente: RPP Noticias

Señalando la importancia de la transparencia en el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, el primer ministro pidió cuestión de confianza frente a los congresistas.

El primer ministro Salvador del Solar pidió cuestión de confianza en el Pleno. “Desde el año 2014 en adelante, solo hemos venido utilizando la modalidad de selección [de magistrados al Tribunal Constitucional] sin hacer uso de la transparencia”, dijo durante su intervención ante el Parlamento.

La crisis política en nuestro país ha sido producida por la corrupción de la actividad judicial, empresarial y política, expresó en primer ministro. Esta “crisis de legitimidad ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, agregó.

Del Solar señaló la importancia de los ciudadanos a saber si los magistrados han sido militantes de algún partido, abogados de algún líder político u ocupado posiciones públicas. “Se está impidiendo conocer a quienes postulan al cargo más alto”, dijo el premier ante los congresistas, “no lo hagamos sin audiencias públicas”.

“¿Por qué la prisa?”, preguntó.

Haciendo facultad del artículo 129 de la Constitución, el premier hizo uso de la palabra. “Este Congreso quiere tomar la importantísima decisión de elegir magistrados para el Tribunal Constitucional, la máxima entidad interpretativa de la carta magna”, manifestó.

“Hablamos del colegiado de casos que muchas pueden ser altamente controversiales”, dijo Del Solar y agregó que “no es responsable usar la modalidad por invitación” debido a la “dificilísima coyuntura política”.

“Es tanta la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional […] que debe usarse un procedimiento transparente que garantice a la ciudadanía que elegiremos bien con los votos de los representantes del pueblo, que son ustedes”, dijo Salvador del Solar.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, finalizó el primer ministro.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA