Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Daniel Mora dijo que institutos privados presionaron por ley de modalidades formativas laborales

El exparlamentario comentó que el Estado no financia bien a los institutos públicos que cuentan con tecnología desfasada. | Fuente: RPP Noticias

El exparlamentario comentó que la ley busca adelantarse a las condiciones del Ministerio de Educación para que los institutos obtengan las licencias.

El excongresista Daniel Mora aseguró este jueves que el proyecto de ley sobre modalidades formativas laborales que propuso la parlamentaria Rosa Bartra, fue impulsado por los institutos privados del país en respuesta a la nueva Ley de Institutos de Formación Tecnológicas promulgada en 2016.

En declaraciones a Todo Se Sabe de RPP Noticias, Mora explicó que los institutos presionaron a fin de evitar las condiciones básicas que exige el licenciamiento, entre las cuales está el equipamiento con el que debe contar cada institución. Agregó que esta ley contempla convenios de capacitación, pero que esa modalidad es diferente.

“Acá hubo una exigencia de los institutos privados frente a la exigencia de la nueva ley de institutos. La exigencia de condiciones básicas de calidad, entre las cuales está la calidad de profesores, infraestructura, laboratorios que debe tener el instituto, equipamiento que debe tener y como muchos de ellos no tienen, entonces han buscado esta fórmula de llevar a los estudiantes a las empresas para que trabajen por cuatro horas”, dijo.

Déficit de técnicos

Mora también criticó el poco financiamiento que reciben los institutos públicos y se refirió al déficit de profesionales en carreras técnicas, un total de 200,000 técnicos anuales. Agregó que para llenar estos vacíos se contratan egresados de otros países como Chile y Bolivia.

“Se requiere casi 200,000 técnicos anuales, pero aún damos especialidades en institutos del Estado que el país no requiere. Hay institutos tecnológicos llamados así del Estado que la principal carrera que tienen es secretariado hemos encontrado en zonas donde se requiere expertos en café expertos en floricultura, expertos en cacao nada de eso. No tenemos expertos en mantenimiento de maquinarias industriales, ni textiles. No tenemos expertos en diseño, todo eso lo importamos y generalmente los institutos no cubren estas demandas”.

Respecto a la declaración de Bartra sobre un nuevo debate para su iniciativa, Mora dijo que esta no va a tener resultados. Además dijo que en relación a la denominada ‘Ley Pulpin’, esta iniciativa es mucho peor debido a que no reconoce ningún tipo de remuneración para los jóvenes.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA