Congreso
Defensor del Pueblo confía en que congresistas desestimarán reforma sobre inmunidad
00:00
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. | Fuente: Defensoría del Pueblo

El defensor el Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su confianza en que los congresistas revaluarán su voto y desestimarán la reforma, aprobada en primera votación, sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas para altos funcionarios.

La decisión en ese sentido en el Parlamento "está más que a mitad de camino", dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Indicó que en la víspera, durante el Consejo de Estado, el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que hará todos sus esfuerzos para lograr un acuerdo con los congresistas sobre ese tema.

"Hemos pedido un amplio, participativo y plural debate, porque el acto legislativo no puede estar supeditado a reacciones inmediatas y ausentes o carentes de deliberación, esto significará que antes que se dé la segunda votación los congresistas creen este espacio de debate y que probablemente revalúen su voto y eventualmente desestimen esta reforma constitucional. (...) Estoy seguro y convencido que la norma va a ser desestimada", dijo.

Gutiérrez señaló que, en este escenario, una nueva norma sobre inmunidad parlamentaria "no necesariamente se aplicará para las próximas elecciones (2021)".

"A veces las circunstancias no nos permiten que tengamos soluciones inmediatas, pero si podamos mirar de cara al futuro, porque las instituciones van más allá de las personas, de las gestiones", señaló.

"Cambio de actitud"

El defensor aseguró que en el Consejo de Estado realizado el jueves se avanzó hacia una salida de la crisis entre el Ejecutivo y el Congreso con "un cambio de actitud y espíritu autocrítico" de ambas partes. Afirmó que los representantes de los dos poderes errores propios y reconocieron acciones positivas del otro.

"Creo que estamos saliendo de la crisis y se está instalando una nueva forma de relacionarse entre el Ejecutivo y el legislativo [...] todos han reconocido que esto es una crisis política y que hay una agenda de mayor aliento, que es la agenda del combate contra el virus, la reconstrucción económica y las elecciones (generales de 2021)", dijo.

Gutiérrez adelantó que el Consejo de Estado se reuniría cada tres semanas y que en la actualidad están en el trabajo de elaborar una agenda tomando en cuenta tres líneas de trabajo: salud, reactivación económica y llevar al país a elecciones transparentes con miras al Bicentenario.