Rodrigo Villarán dijo que la iniciativa que busca prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación dejará vulnera a la población que solo tiene acceso a medios tradicionales.
Rodrigo Villarán, Director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), se pronunció este lunes por el proyecto de ley que prohíbe la publicidad en los medios de comunicación, el cual tendrá su debate final en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento.
En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Villarán explicó la iniciativa presentada por el congresista Mauricio Mulder afecta directamente el derecho de las personas de conocer los servicios que brinda el Estado. Además de representar una “censura indirecta” a los medios de comunicación y periodistas que realizan investigaciones por las irregularidades en el Estado.
“Desde noviembre, cuando se planteaba la propuesta nosotros elevamos nuestra voz de protesta con respecto a los alcances de la norma, porque consideramos que por un lado vulnera el derecho de las personas de conocer lo que está haciendo el Estado (…) Por otro lado constituye un mecanismo de censura indirecta que busca enviar una señal a los medios de comunicación y periodistas que han adquirido un tono crítico en los últimos meses, por los casos de corrupción”.
Cuestionó debate
La iniciativa que fue enviada al Ejecutivo para que la apruebe fue observada el último 21 de marzo y regresó al Congreso, donde la Comisión de Transportes y Comunicaciones decidió someterla a debate final este martes.
Al respecto, Villarán comentó que la decisión les llamó la atención, pues cuando asistieron a la última sesión de ese grupo de trabajo les aseguraron que se iba a convocar a otras organizaciones que representan a los medios de comunicación de provincias, como la Asociación Nacional de Periodistas.
Norma existente
El directo ejecutivo del CPP comentó que ellos no están en contra de que se regule el contrato de publicidad en los medios, pero sí de que se prohíba mediante una nueva ley. Agregó que actualmente existe una ley que regula la publicidad, pero cuyo reglamento aún no ha sido publicado.
Refirió que esta norma no es autoaplicativa, por lo que no puede ser aplicada si es que no se aprueba su reglamento previamente.
“Esta norma no ha sido regulada desde hace 12 años. Entonces para nosotros el camino es claro lejos de promover una nueva norma con rango de ley, es más bien invocar al Ejecutivo a que inicie el proceso que culmine con la aprobación del reglamento de la ley que ya está vigente”.
Comparte esta noticia