En diálogo con RPP Noticias, el magistrado cuestionó la investigación encargada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ahora, el Congreso busca inhabilitarlo por 10 años.
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera cuestionó la investigación iniciada por el Congreso contra miembros del Tribunal Constitucional (TC), al considerar que esta decisión afecta la autonomía de esta instancia.
“Con todo respeto, en su momento le hemos advertido al Congreso que la investigación que se está iniciando tiene problemas de procedibilidad, porque la Constitución es clara: nadie puede interferir en causas que están en trámite”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
“Estando este proceso en trámite, se ha planteado la acusación constitucional y se le está dando procedibilidad. Eso puede causar un problema futuro que nadie quiere”.
Investigaciones
La Comisión Permanente del Congreso aprobó investigar a Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda, magistrados del TC, por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.
El 3 de noviembre un grupo de exmiembros de la Marina denunciaron ante la Comisión Permanente del Congreso a los cuatro integrantes del Tribunal Constitucional por presuntamente infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer prevaricato. ¿La razón? Los magistrados son acusados de cambiar el voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.
Esta tarde, la mesa investigadora decidirá si es que los cuatro magistrados serán sancionados o no.
“Yo defiendo las competencias de la institución. Lo que creo es que hay que preservar que los jueces puedan hacer su trabajo. Ningún funcionario del Estado peruano tiene corona, pero hay que respetar que pueda ejercer sus competencias sin ninguna interferencia”, se quejó Espinosa-Saldaña.
Comparte esta noticia