Congresista fujimorista Modesto Figueroa contrató como asesor a exfiscal destituido

El parlamentario Modesto Figueroa tiene como asesor a José Araujo Quiña, quien fue separado del Ministerio Público por beneficiar a investigados por supuesto lavado de activos en la región Madre de Dios.
Modesto Figueroa es congresista de Fuerza Popular por la región Madre de Dios. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El congresista de Fuerza Popular, Modesto Figueroa, contrató como asesor a José Guillermo Araujo Quiña, quien en 2013 fue destituido del Ministerio Público por beneficiar a investigados por lavado de activos en la región Madre de Dios.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que a fines de 2012 la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en la provincia de Tambopata a dos personas que pretendían sacar lingotes de oro y dinero en maletas por el aeropuerto.

Días después, el entonces fiscal José Araujo Quiña decidió no investigar la procedencia del dinero y, a la vez, ordenó liberar a los detenidos y devolver todo lo incautado a la gerente de la empresa Royal Gold Company, Nelly Ortiz Luque.

Ante esta actuación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició una indagación en la que recomendó la destitución del fiscal Araujo por no formalizar investigación contra los detenidos por el delito de lavado de activos, vinculado a la minería ilegal, incumplir sus funciones y no retener el oro ni el millón de soles.

El programa dominical señala también que José Araujo, quien gana actualmente 7,789 soles, archivó tres casos ‒ por asesoramiento desleal, delito de peligro común y robo agravado‒ en los que figuraba el legislador fujimorista Modesto Figueroa, en aquel entonces era empresario de grifos. La destitución del hoy asesor se llevó a cabo en febrero de 2013, cuando el entonces fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, anunció su separación total del organismo.

Cuando se le consultó sobre el tema en cuestión, el congresista de Fuerza Popular se negó a dar sus descargos. "¿Quién eres tú para explicarte, compadre? ¿Me puedes dejar almorzar? No [voy a responder], y punto", respondió.

0 Comentarios
¿Qué opinas?