Fujimoristas esperan que Fiscalía allane inmuebles de otros vinculados al caso Odebrecht

Legisladores como Miguel Torres, Luz Salgado, Úrsula Letona y Karina Beteta comentaron para RPP Noticias el allanamiento de las casas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.
Congresistas de Fuerza Popular reaccionaron al allanamiento de las casas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. | Fuente: Foto: Composición RPP (Congreso/Andina) / Video: RPP Noticias

Congresistas de Fuerza Popular (FP) rechazaron este martes el allanamiento de la Fiscalía a las casas de Javier Yoshiyama y Augusto Bedoya, a quienes Jorge Barata –según versiones periodísticas- señaló como los receptores del dinero que Odebrecht aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Luz Salgado, Miguel Torres, Karina Beteta y Úrsula Letona conversaron con RPP Noticias al respecto.

Salgado, ex presidente del Congreso, criticó que "al partido que ha presentado sus cuentas, que se ha puesto a derecho ante el Ministerio Público” sea el primero al que “se le allana la casa”. "Yo no sé si han allanado a Susana Villarán, Alva Castro, a la señora Susana de la Puente. Son funcionarios públicos (…) Es una actitud mediática para amedrentar a FP, a Keiko Fujimori”. “Hemos visto varias actitudes del Ministerio Público que parecen estar jugando con el Gobierno. No me queda otra explicación”, agregó.

Según versiones periodísticas, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, dijo a los fiscales peruanos la semana pasada que la constructora aportó a las campañas de Fujimori (a través de Yoshiyama y Bedoya), Pedro Pablo Kuczynski (a través de De la Puente, hoy embajadora en el Reino Unido), Alan García (a través de Luis Alva Castro), Alejandro Toledo (a través de Avi Dan On) y Ollanta Humala.  Yoshiyama y Bedoya, que según el diario La República estaban fuera del Perú cuando declaró Barata (27 y 28 febrero), están hoy en el Perú y el primero dijo en una carta que se ponía disposición de las investigaciones.

“Llama la atención que cuando un partido entrega documentación sea allanado, que cuando un partido cumpla con todas las obligaciones ante la ONPE sea sujeto de miles de citaciones. Quisiera ver si este tipo de medidas se están tomando con otras personas: la embajadora [De la Puente], representantes de otros partidos”, comentó Miguel Torres. El legislador también destacó que Yoshiyama “había regresado de su viaje y se estaba poniendo a plena disposición del Ministerio Público”.

Reacciones

Para Torres, es “evidente” que hay un ensañamiento de la Fiscalía con su partido. “Si FP empieza a incomodar viendo temas de corrupción, allí sí: citaciones, allanamientos, incautaciones. Creo que el pueblo se puede dar cuenta del mensaje”. Letona comentó que la Fiscalía “tiene la oportunidad de demostrarle al país su imparcialidad”, para lo cual debería allanar inmuebles de De la Puente, Alva Castro y “de todos los involucrados”. “Estamos tranquilos, el señor Barata ha ratificado lo que hemos dicho constantemente: que nuestra lideresa no ha estado involucrada”, agregó.

Beteta acusó al fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, de querer “desprestigiar al partido Fuerza Popular, sea a sus dirigentes o cualquier otro integrante”. "¿Qué hay con la señora De le Puente, qué hay con la Susana Villarán, qué hay con los demás mencionado o aludido por Barata? Si realmente ellos quieren tener una investigación objetiva y transparente hubieran hecho en simultáneo intervenciones a todas las personas que han sido mencionadas". A propósito de una entrevista que el magistrado dio al diario El Comercio, la parlamentaria sostuvo que este “adelantó opinión” sobre su investigación, por lo que debería ser reemplazado.

A través de su cuenta de Twitter, Héctor Becerril dijo que la Fiscalía actúa como “brazo persecutor del corrupto presidente PPK” y que “allana de forma selectiva casa de Yoshiyama pero no actúa contra Susana de la Puente, amiguísimo del incapaz moral”. En la misa línea, Lourdes Alcorta dijo que era “curioso que decidan allanar la casa de quien de manera inmediata se ha puesto a disposición de la Fiscalía”. “¿Y los otros mencionados?”, cuestionó.

Más reacciones en el Congreso al allanamiento que ejecuta la Fiscalía. | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?