Galarreta sobre chat filtrado: "Estábamos felicitándonos por enfrentar a la corrupción"

El vocero de Fuerza Popular habló sobre la conversación de un chat del fujimorismo tras la interpelación al ministro Jaime Saavedra, el cual fue publicado por un diario local.
Luis Galarreta negó que el fujimorismo se jacte de su poder. | Fuente: RPP

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, respondió sobre la conversación de un grupo del chat del fujimorismo publicada este viernes por el diario Correo, en el que Keiko Fujimori y un grupo de miembros de la bancada se felicitan por la participación de sus congresistas en la interpelación al ministro de Educación Jaime Saavedra. Según el parlamentario, el diálogo, que incluye frases como "Ahora saben con quién se están metiendo", solo muestra que se estaban felicitando como partido por luchar contra la corrupción.

En declaraciones para la prensa en el Congreso, Galarreta dijo que los chats "son comunicaciones privadas", pero que no hay nada malo en que "una bancada disciplinada e institucional se feliciten por enfrentar a la corrupción". "Se hablaba de lo bien que estaba la bancada frente a los temas de corrupción. Entre nosotros nos estábamos felicitando", explicó. También descartó que la conversación muestren un afán revanchista contra el Gobierno, sino que muestra que les "levanta la moral" y les "hace sentir orgullos tener una bancada firme contra la corrupción".

El pasado miércoles, Saavedra se presentó en el Congreso de la República para explicar los actos de corrupción en la compra de computadoras en su ministerio y la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de una jornada de 12 horas, el fujimorismo anunció que presentará una moción de censura. Para que esta proceda se necesitan 66 votos y su bancada tiene 72 miembros.

Las conversaciones fueron filtradas por el diario Correo. | Fuente: Correo

Sobre la cuestión de confianza. El vocero del fujimorismo en el Congreso respondió a la posibilidad de que Pedro Pablo Kuczynski aplique una cuestión de confianza para evitar la censura del ministro Jaime Saavedra, la cual está siendo evaluda por su Gobierno, según dijo el propio presidente. "Esos comentarios, los que indebidamente tomaron de una conversación privada, tienen que ver con eso. Nos querían arrinconar y asustar. Ya hemos dicho que si quieren hacer cuestión de confianza, que la hagan".

Para Galarreta, esta medida no corresponde para evitar la censura al ministro de Educación. "No corresponde y puede declararse inadmisible. Estaría limitando un instituto jurídico del derecho parlamentario y no está hecha para frenar una interpelación. El análisis constitucional es que la cuestión de confianza no está para frenar una censura", dijo.

Según este mecanismo constitucional, el presidente del Consejo de Ministros puede convertir el proceso de censura contra Saavedra en un proceso similar contra el Gabinete. En caso el Congreso vote por sacar el ministro de Educación, se entenderá que votan en contra de todos los ministros. El artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece que el presidente puede a disolver el Congreso si este censura a dos Consejos de Ministros, tras lo que debe convocar a una elección parlamentaria.

Luz Salgado y Rosa Bartra, presidenta y vicepresidente del Congreso, también participaron el chat de su bancada. | Fuente: Congreso
Pese a que el fujimorismo prepara su censura, Saavedra anunció que no renunciará. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?