García Belaunde: “A algunos congresistas solo les faltó jurar por su mascota”

El legislador de Acción Popular también criticó a su colega Kenji Fujimori, por el discurso de dio antes de iniciar con la ceremonia. “El reglamento es muy claro”, dijo a RPP Noticias.
Víctor Andrés García Belaunde ironizó sobre los curiosos juramentos de sus colegas. | Fuente: RPP

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) cuestionó que algunos colegas por demorarse mucho en la juramentación, mencionando a diversas personas o reivindicaciones que, en su lugar, no tenían lugar en la ceremonia.

Las reglas de juego. “Hay que reglamentar el Reglamento (del Congreso), porque no puedes tú juramentar dando un discurso casi casi. Algunos se han mandado discursos de un minuto, citando a todo el mundo. Solamente faltaba jurar por su mascota”, dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

Crítica a Kenji. En tal sentido, cuestionó a su colega Kenji Fujimori, por haber dado un discurso al inicio de la ceremonia de juramentación, algo que no está contemplado en el Reglamento del Congreso.

No debió dar discurso. “Creo que el primero que rompe el acto formal y protocolar es el señor Kenji Fujimori. El Reglamento es muy claro. Un discurso prende la mecha y puede generar debate, respuesta y réplica. Por eso es que hay que eliminarlo”, comentó.

“El discurso (de Kenji) en sí no ha sido agresivo. El discurso no ha sido desafiante, es cierto. Pero es un discurso interno. Esas directivas a nadie nos interesa, salvo a él y a su bancada. Es algo que no es un tema de interés nacional”, agregó.

Carlos Bruce planteó que se juren por bancadas a fin de evitar jornadas maratónicas como las del viernes. | Fuente: RPP

En la misma tónica, el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) dijo que Kenji Fujimori no debió dar ese discurso “partidario” en la ceremonia de juramentación, aunque reconoció que este “no ofendió a nadie”.

Contra la juramentación. Eso sí, se mostró contrario a que cada congresista jure, ya que esto extiende en demasía la ceremonia, que ayer tuvo aproximadamente cinco horas de duración. Por ello, planteó que se revise el Reglamento y que, por ejemplo, se realicen juramentos “por bancada”.

¿Por bancadas? “Así, algo que duró cinco horas lo hacemos en media hora y sin tanto folclore que desprestigia al Congreso”, apuntó.

¿Qué opinas?