Gino Costa: Proyecto sobre cooperativas "tiene 14 años dando vueltas en el Congreso"

El parlamentario dijo que muchas de las cooperativas que funcionan en el país son utilizadas "para lavar activos y financiar el terrorismo"
Gino Costa consideró que el proyecto de las cooperativas debería hoy mismo ser aprobado. | Fuente: Video: RPP Noticias

El congresista Gino Costa dijo este jueves que muchas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que funcionan en el país son utilizadas "para lavar activos y financiar el terrorismo".

"Recursos provenientes de la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción son canalizados a través de estas cooperativas para ser blanqueados. Y eso no hace otra cosa que alimentar el crimen organizado y la violencia que vivimos en el país e incumple, además, con compromisos  internacionales asumidos", comentó en una entrevista con el programa Central de Informaciones de RPP Noticias.

Costa Santolalla señaló que una misión internacional visita el país para constatar si el Perú cumple sus compromisos en materia de lavado de activos.

"La última vez que vinieron hace 10 años recomendaron que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que ya eran utilizadas para lavar [dinero], sean supervisadas por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Ya han pasado 10 años y el Congreso no lo ha hecho", cuestionó.

El parlamentario no agrupado explicó que desde hace mucho se han planteado iniciativas legislativas para supervisar las Cooperativas de Ahorro y Crédito, pero sin éxito. "Este es un proyecto que tiene 14 años de dar vueltas en el Congreso. Tenemos ya finalmente que cerrar este capítulo", manifestó, y agregó: "Creemos que la obligación de la representación nacional es combatir el lavado de activos, el crimen organizado y toda forma de violencia e inseguridad".

En víspera, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, informó que existen 671 Cooperativas de Ahorro y Crédito identificadas a la fecha, de las cuales solo 151 se encuentra supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

¿Qué opinas?