María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República. | Fuente: Andina

La presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, emitió un mensaje luego de las declaraciones del premier Guido Bellido sobre nacionalizar el gas de Camisea, en caso que la empresa no renegocie con el Estado. 

Alva recalcó la importancia de los pilares para trabajar en democracia y mantener las inversiones internacionales, a fin de beneficiar a todos los peruanos. 

"La seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho son condiciones fundamentales para trabajar en democracia. Los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización, generan confusión y ahuyentan las inversiones. Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo", anotó en Twitter.

Amenaza con expropiar Camisea

Este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la empresa concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no acepta renegociar con el Estado Pperuano el reparto de utilidades.

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió Bellido en su cuenta de Twitter.

Ante ello, políticos como el alcalde de Lima Jorge Muñoz, el ministro de Energía y Minas Ivan Merino, los congresistas Patricia Chirinos, Carlos Anderson, Flor Pablo, entre otros, han rechazado sus declaraciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna