La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética señaló que se ha corroborado con documentos que existen suficientes elementos de convicción que demuestran el recorte de las remuneraciones en favor de la congresista María Agüero.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó este lunes un informe que recomienda suspender por 120 días a María Agüero, congresista de Perú Libre, a raíz de una denuncia por presuntamente recortar el 10 % del salario del personal de su despacho.
La Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo indicó que se corroboró con documentos que obran en autos y declaraciones ante la Comisión de Ética y el Ministerio Público, que existen suficientes elementos de convicción que demuestran el recorte de las remuneraciones en favor de Agüero.
Dichas declaraciones ante Fiscalía señalan a César de la Cruz Canales, chofer y asesor de la legisladora como receptor de los aportes.
Al respecto, en el informe se señala que se demostró que el aporte sí fue dispuesto por la legisladora y que, por ello, la imagen del Congreso de la República se ha visto afectada.
Piden que Subcomisión proceda contra María Agüero
Entre las recomendaciones del documento se indica que se declare fundada la denuncia por la vulneración de diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.
Además, que el informe sea remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que conforme a ley proceda contra la legisladora de Perú Libre por el delito de concusión en agravio del Estado.
Se recomienda también que toda la documentación sea derivada a la Fiscalía de la Nación para que se incorpore a la carpeta fiscal del caso.
Este informe deberá ser debatido y votado en su momento por el pleno del Congreso de la República.
Video recomendado
Comparte esta noticia