Lamas Puccio: Si el 'kenjivideo' ha sido trucado, deja de tener valor

Abogado penalista explicó que los videos que revelarían la intención de comprar votos tendrán que ser sometidos a una pericia.
Congreso
Abogado recordó que las grabaciones ocultas son un delito establecido en el código penal.
00:00

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que los videos que demostrarían la intención de comprar a congresistas para que voten en contra de la vacancia presidencial, denominados 'Kenjivideos', tendrán que ser sometidos a una pericia.

"El video es un indicio, no es una prueba. Tiene que estar visualizado, van a tener que someterlo a una pericia técnica para saber si ha sido trucado, alterado, digitado o modificado. Es cuestionable lo que aparece a simple vista, (pero) para hablar de responsabilidades penales tenemos que analizar el video en un contexto mucho más amplio", explicó.

El abogado mencionó que si la pericia demuestra que el material ha sido trucado, entonces deja de tener valor. Asimismo, lamentó el uso de estas prácticas en los últimos años dentro de la política a pesar de que está calificado como delito en el código penal.

"Llama la atención que sea un congresista el que se haya prestado a estos manejos turbios porque para eso está la ley porque si yo quiero interceptar un teléfono o hacer una grabación, tengo que recurrir a un procedimiento", sostuvo.

Comisión investigará la presunta compra de votos en los 'Kenjivideos'

La Junta de Portavoces acordó iniciar un proceso de denuncia constitucional contra los legisladores involucrados en los videos difundidos por Fuerza Popular que probarían la compra de votos para evitar la vacancia del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En los videos se escucha a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel intentando persuadir al congresista fujimorista Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia a cambio de obras públicas. El menor de los Fujimori acusó a su hermana Keiko de utilizar prácticas delincuenciales mientras que el resto de los acusados han negado los cargos.

¿Qué opinas?