Letona responde a García Belaunde: “No hago lobby por nadie”

La parlamentaria dijo que tiene "un préstamo de la cooperativa del Congreso, así como otros 50 congresistas".
Congreso
Congreso
00:00

“No hago lobby por nadie”. Así respondió la parlamentaria Úrsula Letona a Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que la fujimorista tenía un conflicto de interés en el tema de las Cooperativas.

“Yo tengo un préstamo de la cooperativa del Congreso, así como otros 50 congresistas. Eso no me inhabilita para nada, para pretender regular un tema que hace 14 años los congresistas no han querido tocar”, dijo.

“Las cooperativas están conformadas por cooperativistas. Los trabajadores del Congreso han hecho una cooperativa, quienes cobramos en la planilla nos descuentan ese crédito. Ahí no hay nada de lavado de activos, ni las pretensiones que se han insinuado ayer”, añadió.

Esta mañana, el legislador de Acción Popular afirmó que Letona recibió un préstamo de una cooperativa para "financiar su campaña".

Su propuesta para las cooperativas

El 17 de mayo, Letona presentó un proyecto multipartidario para hacer una reforma constitucional y crear la Superintendencia de Entidades Solidarias como nuevo organismo constitucional.

“[Esta entidad] Busca regular a todas las clases de cooperativas, de asociaciones, de fundaciones y entidades de auxilio mutuo. A diferencia de la propuesta que defiende García Belaunde y Gino Costa, que solo se refiere al tema de cooperativas de ahorro y crédito, que es una clasificación dentro del total de cooperativas”, dijo Letona.

Según Letona, la propuesta de sus colegas señala que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito sería progresiva a partir del 2026. En ese sentido, indicó que “tiene serias deficiencias”.

“Hay una resolución de OIT señala que estas entidades [cooperativas] no se mueven por fines de lucro,  sino de cooperación […] La doctrina dice que tienes que tener ese principio de especialidad en una entidad autónoma. Tanto es así que la Federación Nacional de Cooperativas del Perú hace un año emitió comunicado a nivel nacional pidiendo que se cree una entidad independiente”, explicó.