Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los pasos que se deberán seguir para desaforar a Fujimori, Bocangel y Ramírez

Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocangel fueron protagonistas en las grabaciones hechas por el congresistas Moíses Mamani.
Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocangel fueron protagonistas en las grabaciones hechas por el congresistas Moíses Mamani. | Fuente: Fotos: Congreso de la República

Los disidentes de Fuerza Popular están a unos pasos de ser destituidos del Parlamento. Solo se requieren de 66 votos para que se ejecute el desafuero.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, este miércoles, por mayoría el informe que recomienda el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez por presuntamente participar en la compra de votos congresales para salvar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de una vacancia.

La decisión final sobre los disidentes a la bancada de Fuerza Popular está en las manos del Pleno del Parlamento. Para lograr el desafuero de los legisladores se requieren de al menos 66 votos, es decir dos terceras partes del Congreso.

A los tres parlamentarios se les atribuye infracción a la Constitución y presuntos delitos por los diálogos que sostienen en un video donde se escucha que ofrecen al congresista Moisés Mamani acceder a obras en el Ejecutivo a cambio de no sumarse a la segunda vacancia presidencial.

De acuerdo al informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones constitucionales, ese hecho representa una prebenda y una coacción para que los congresistas cambien su voto. Estos son los pasos que seguirá el antejuicio político al cual serán sometidos los tres parlamentarios.

1 Se nombra una subcomisión acusadora

Aprobado el informe, la Comisión Permanente designa a una Subcomisión Acusadora que sustentará el informe y formulará la acusación constitucional contra los referidos congresistas ante el Pleno del Congreso.

2. Se fija una fecha y hora

El Consejo Directivo del Congreso, integrado por la Mesa Directa y la Junta de Portavoces, decidirá la fecha y hora, así como las reglas a ser aplicadas para el debate de la acusación constitucional. Este tema tiene prioridad en la agenda del Pleno.

3. El debate en el Pleno

El Pleno del Congreso escuchará la acusación constitucional, la defensa de los parlamentarios implicados, si lo consideran, y posteriormente lo debate. El mismo día se vota si hay lugar para suspender a los congresistas en el ejercicio de sus derechos y deberes y para que responda ante la justicia.

4. La votación

Según el reglamento del Congreso, se aprueba con 66 votos. Si no se alcanzan los votos, el caso se archiva. No votan los integrantes de la Comisión Permanente, compuesto por 30 miembros. Descontando los 17 integrantes de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, la bancada tiene 42 parlamentarios hábiles para la votación.

5. Votaciones individuales

Si la acusación constitucional comprende a más de un parlamentario, a pedido de los implicados, podría darse una votación individual.

6. La denuncia se envía a la Fiscalía

La acusación constitucional es enviada al Fiscal de la Nación para que proceda en función de sus atribuciones. (Con información de Andina)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA