El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, dijo en RPP que ya se iniciaron las diligencias para identificar al agente policial.
Una persona, identificada como Alexander Checa Montalvo, murió el último viernes durante un enfrentamiento entre mineros informales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, en la región de Arequipa.
De acuerdo con la necropsia desarrollada por el Instituto de Medicina Legal de Arequipa, la causa de muerte de la víctima fue una hemorragia masiva provocada por un proyectil de arma de fuego en el tórax.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, indicó que ya se iniciaron las diligencias para identificar al autor del disparo, el cual fue realizado por un agente policial. “Estamos viendo la identificación plena con las pericias necesarias”, aseguró en una entrevista en el programa Prueba de fuego, de RPP TV.
El jefe policial señaló que el enfrentamiento en Chala fue “violento”, con el uso de “llantas quemadas y cachorros de dinamita” por parte de los mineros informales, que mantenían las vías bloqueadas exigiendo al Gobierno impulsar un nuevo proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Como resultado, 18 policías resultaron heridos, uno de ellos fue evacuado a Lima para recibir atención por la gravedad de su lesión.
En el operativo policial se arrestó a ocho personas —José Sánchez Q., José Luis Nucante C., Juan Machaca Z., Cristian Torres H., Isau Oroltegui S., Vicente Evangelista C., Mercedes Quispe Ch. y Gustavo Mamani A.— en la zona de Chala, para quienes el domingo pasado el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar.
Víctor Zanabria afirmó que la PNP mantiene desplegados cerca de 3 000 efectivos para asegurar la libre circulación en la Panamericana Sur, el corredor vial sur y en la provincia de Pataz, en la región de La Libertad. “Estamos garantizando la circulación vehicular y peatonal en todos estos lugares”, enfatizó.
Según el comandante general, el fallecido de 27 años no se encontraba en la vía pública, sino en un cerro desde donde, aparentemente, se lanzaban ataques contra las fuerzas policiales.
“Tenemos evidencia fílmica que lo ubica en el cerro, donde estaban atacando al personal policial. Y tenemos el video donde él recibe posiblemente el impacto del disparo en ese lugar”, dijo Zanabria, quien añadió que las imágenes captadas por drones han sido preservados como parte de la cadena de custodia.
Indagaciones fiscales
El Ministerio Público ya inició una investigación preliminar por la muerte del joven. La labor está a cargo de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí.
Cabe referir que los tíos de la víctima, Juan Chipana Joaquira y Jessica Quino Quispe, mencionaron a RPP que Alexander Checa no se dedicaba a la actividad minería. "Él ha sido taxista, es un hombre inocente, un joven trabajador", dijo Chipana Joaquira.