En diálogo con RPP Noticias, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso anunció que citarán a las autoridades que "permitieron" el entierro de senderistas en un mausoleo de Comas.
Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que buscará “revisar las leyes contra la apología el terrorismo”, porque se le "sacan la vuelta”, en relación con el entierro de un grupo de exmiembros de Sendero Luminoso en un mausoleo de Comas. En diálogo con RPP Noticias, la congresista también anunció que el alcade de Comas y los jefes de la Dircote e Inteligencia de la Policía, deberán responder ante su comisión por lo ocurido.
León explicó que buscará hacer estos ambios en las leyes antiterroristas porque estas personas "conociendo muy bien la legislación", se las ingenian para bordearla y realizar actos como el de los entierros. La parlamentaria se mostró indignada por las imágenes difundidas este viernes en el que “grupos de fachada de Sendero Luminoso, escudándose detrás las familias de los terroristas, pretenden crear un panteón”.
Según la congresista, la capacidad para 50 nichos que tiene el mausoleo ubicado en Comas indica que los autores de estos entierros esperan enterrar más cuerpos allí, tal como lo hicieron con las siete víctimas de la matanza de El Frontón en agosto pasado. “Se estaría esperando que 43 otros nichos sean incluidos y se haga memoria de ellos. Las autoridades deben responder ante esto”, explicó León.
Buscarán respuestas. La congresista anunció que su comisión ha citado a Miguel Saldaña, alcalde de Comas, José Baella, director de la Dircote, y Guillermo Fajardo, director de Inteligencia, para que den respuestas sobre el recorrido por las calles y el entierro a modo de homenaje de siete exmiembros de Sendero Luminoso en un mausoleo. Estos eran víctimas de la matanza en el penal ‘El Frontón’ (1986).
Ante las declaraciones del alcalde de Comas, quien dijo que solicitó el entierro sin decir que se trataba de terroristas, León explicó que en futuras sesiones de la su comisión también se invitará a la autoridad judicial implicada. “Hemos invitado a la doctora Luz, que firmó este documentado mencionado por el alcalde Saldaña. El Poder Judicial tiene que hacer un mea culpa
Comparte esta noticia