La presidenta del Congreso llamó "poco democráticas" a las declaraciones del primer ministro, quien dijo que el Parlamento confundía fiscalización con obstruccionismo.
Declaraciones cruzadas. Luz Salgado le respondió este jueves al primer ministro, Fernando Zavala, quien dijo el día anterior que el Congreso que ella preside había tomado una actitud obstruccionista y de abuso de poder. La parlamentaria fujimorista pidió que se rectifique y dijo que el Ejecutivo está obligado a responder por sus actos al Parlamento.
"El ministro Zavala se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendirle cuentas de sus actos al Congreso. Muchos hechos de corrupción se hubieran detenido y evitado si los congresos [anteriores] hubiesen ejercido mayor control político al gobierno de turno. Nosotros estamos haciendo eso, el control político", declaro Salgado en el Congreso. "No somos obstruccionistas y aunque el ministro Basombrío tiene mucho que explicar, aún no se ha presentado en el Congreso ninguna moción de interpelación hasta la fecha. Mal podrían decir que hay dos interpelaciones puestas".
La polémica. La respuesta de Salgado llega tras lo dicho por Zavala el miércoles en relación a la posibilidad que el Congreso interpele a dos nuevos ministros tras la renuncia del titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. “Una cosa es el control político, otra es el abuso del poder, una cosa es fiscalizar, otra obstruir. No demos un mal mensaje a todos los peruanos (...) generemos buen clima para que la economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día".
Por la mañana, representantes del fujimorismo ya habían rechazado estas declaraciones. Daniel Salaverry dijo que "parece que el Gobierno no quiere oposición" y negó que le estén poniendo "piedras en el camino" al Ejecutivo, mientras que Rolando Reátegui declaró que le primer ministro está "desesperado". "No vamos a aceptar que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función obligatoria que tiene el Congreso de fiscalizar. Es un mandato constitucional, está en nuestras leyes", dijo luego Salgado.
Pide rectificación. "Estamos conscientes de nuestra obligación. Ni calumnias, ni obstruccionismos, ni falta de respeto. Cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al señor ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas. Entendamos que tenemos que trabajar todos por el bien del país. Entendamos que cada uno tiene que cumplir su rol y que hay que enmendar errores si es que se demuestran en el camino", declaró la presidenta del Congreso.
Tras asegurar que aún no se han aprobado nuevas interpelaciones a miembros del gabinete Zavala, Salgado defendió esta capacidad del Congreso. "La interpelación es un mecanismo válido de control político, es el verdadero equilibrio de poderes que todos reclamamos en democracia para pedir explicaciones sobre determinadas políticas del Gobierno que afectan a la población. Es lícito y válido preguntar por qué la inseguridad ciudadana, por ejemplo, crece día a día".
Comparte esta noticia