Mulder propuso que ningún ministro permanezca en el cargo tras crisis de Gabinete

Al parlamentario aprista consideró que ningún ministro puede ser designado nuevamente tras una eventual crisis del Consejo de Ministros.
El parlamentario aprista comentó que su iniciativa busca evitar criolladas del Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

Un proyecto de ley presentado este viernes por el parlamentario aprista Mauricio Mulder busca modificar el reglamento del Congreso, respecto a la designación de los nuevos ministros tras la crisis total de un Gabinete Ministerial.

La normativa propuesta por el aprista considera que ninguno de los ministros renunciantes pueda conformar el nuevo Consejo de Ministros. Sin embargo, si el presidente de la República insiste en preservar a un ministro del gabinete previo, ya no podrá disolver el Congreso.

"Ninguno debe regresar". Mulder defendió su iniciativa argumentando que busca evitar criolladas de los Gobiernos de turno y puso como ejemplos las dos recientes crisis en los Gabinetes de Ana Jara en 2015 y Fernando Zavala en setiembre de este año. Según el parlamentario, varios ministros regresaron en el siguiente gabinete designado por el presidente, luego de que el premier fuera censurado.

El aprista consideró que bajo su iniciativa este Gobierno no ha tenido hasta el momento una crisis del Gabinete, pues tras la salida de Zavala permanecieron 10 ministros de 14. “En el caso del señor Zavala han ratificado a varios ministros. Cómo puede ser eso una crisis total del Gabinete, pues. Si todo el gabinete viene a pedir la confianza y se le rechaza, todo el Gabinete se va”, dijo Mulder al diario El Comercio.

El proyecto de Ley presentado por Mulder busca modificar el Reglamento del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?