El proceso de licitación en el Congreso, que concluirá el 25 de febrero, busca contratar un servicio alimentario en eventos oficiales para los parlamentarios, que tendrán desayuno, almuerzo, cena y alimentos extras a su disposición hasta julio del 2026.
Una investigación periodística denunció que el servicio de atención alimentaria en eventos oficiales dirigido a los congresistas —cuyo salario mensual asciende a 15 600 soles— será más costoso que en años anteriores.
El programa Cuarto Poder accedió a documentos que muestran que se ha iniciado nuevo proceso de licitación en el Parlamento para seleccionar al proveedor que preste el servicio de buffet en eventos oficiales nacionales, internacionales y protocolares que se lleven a cabo en las instalaciones de ese poder del Estado y que será pagado por todos los peruanos.
De acuerdo con el proceso denominado 'Contratación del concesionario para comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares del Congreso de la República', los 130 parlamentarios tendrán desayuno, almuerzo, cena y alimentos extras a su disposición hasta julio del 2026.
Este contrato por 16 meses tendrá un costo que se acerca a los 1 600 000 soles. En el 2022, se expensó 2 037 000 soles por tres años.
Este buffet con precio más elevado se debe a los nuevos requerimientos del Congreso —cuya desaprobación ciudadana se elevó a 88 %, según una encuesta realizada en enero pasado por Ipsos para Perú21—. Por ejemplo, los 120 gramos de carne de res fileteada para bistec que se pedía hace tres años aumentará ahora a 130 gramos, la porción de chuleta se incrementará de 180 a 200 gramos y los filetes de pollo y pescado pasarán de 120 a 130 gramos.
"Este servicio alimentario es tremendamente más costoso que el anterior", cuestionó el analista político Iván García.
"Una muestra de insensibilidad, de total desconexión con la realidad"
Según el dominical, este nuevo trámite los parlamentarios se beneficiarán de un menú mucho más sofisticado en sesiones vespertinas del pleno: variedades de ensaladas de frutas (sandía, papaya, piña, uvas, fresas, arándanos y melón), bocaditos dulces (alfajores, brownies, cocaditas, encanelados, relámpagos de caramelo y chocolate, tartaleta, trufas, etc.) y 18 tipos de sándwiches (de asado, de pollo, de jamón, de aceitunas, de pavo, de huevo y tocino, etc.).
Por si fuera poco, las nuevas condiciones de contratación, que concluirá el 25 de febrero, exigen que el personal de atención se ampliará de 10 trabajadores a 15, mientras que la cantidad de mozos a tiempo completo se incrementará de 2 a 5 y los ayudantes de cocina pasarán de 2 a 4.
"El Congreso vuelve a dar una muestra de insensibilidad, de total desconexión con la realidad, al no tener un gesto siquiera mínimo de austeridad respecto de la situación en la que se encuentra la economía de millones de peruanos que aún no termina de restablecerse", añadió Iván García.
Te recomendamos
Comparte esta noticia