Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Patricia Donayre dijo que la mentira “no es causal para vacar a un presidente”

La congresista consideró que la mentira “es censurable” pero que la Constitución no la castiga. También se sumó al pedido para que Martín Vizcarra se pronuncie sobre la nueva moción de vacancia.

Congreso

Patricia Donayre declaró esta mañana en RPP Noticias.

La congresista oficialista Patricia Donayre aseguró este viernes que la mentira no es una causal para declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral al señalar que esto ya se discutió durante el primer proceso que buscó la destitución y no se aprobó. La parlamentaria también dijo que su bancada, Peruanos por el Kambio, cree que si  Pedro Pablo Kuczynski es vacado, los vicepresidentes deberían renunciar por lealtad.

“Se habla de nuevos hechos que podrían avalar esta vacancia y la verdad es que todos estos supuestos convergen a una figura en común, que es la de la mentira que ellos alegan. La figura de la mentira ya se ha discutido en la vacancia anterior y se ha señalado que no es una causal para vacar a un presidente de la República”, dijo en La Rotativa del Aire. “No es causal y se ha discutido y fue lo que se aprobó finalmente”.

Donayre agregó que “los congresistas y muchos funcionaros mienten permanentemente, es lamentable. La Constitución no lo contempla. Al no contemplar, yo no puedo sentenciar o juzgar a alguien por un hecho que no está previsto legalmente”. Luego agregó que “la mentira es censurable aquí y en cualquier parte, pero creo que no podemos transgredir las reglas (…) A ver en el Congreso quién ha mentido en su hoja de vida, ¿varios no?”.

Nueva moción de vacancia

Un grupo de 30 congresistas de oposición presentaron este jueves una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht. El presidente se salvó de un proceso similar en diciembre por este mismo caso en diciembre. Aquella vez, el presidente insinuó que sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, renunciarían si era vacado. Donayre dijo que su bancada cree que este caso, deberían hacer lo mismo.

“La bancada cree que la lealtad al presidente, al haber sido elegido en una fórmula presidencial, sería que los dos vicepresidentes renuncien”. Sobre Martín Vizcarra, el primer vicepresidente, quien aún no se ha pronunciado sobre el nuevo pedido de vacancia, recordó que respaldó a PPK en el primero y agregó que “debería ser consecuente con el segundo”. “Se está exigiendo que el señor Vizcarra, en un acto de lealtad dentro de la fórmula presidencial en la que ha sido elegido, se pronuncie en estos momentos. La población merece saber qué es lo que piensen”.

Critica al Congreso

La parlamentaria también criticó la aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto por el cual en caso de crisis de gabinete todos los ministros deben salir y el presidente solo puede cerrar el Congreso solo se puede dar con dos crisis de este tipo. “Se ha armado un paquete de medidas para asegurar que si no funciona la vacancia, pueda mantenerse la posibilidad de que el Congreso no sea disuelto”.

“En el escenario de que el presidente logre salir airoso de esta moción de vacancia, ellos pensaban que es posible que opte por cerrar el Congreso”, agregó Donayre, quien también aseguró que Kuczynski “nunca ha pensado” en esta posibilidad. “El presidente tiene que asumir la responsabilidad democrática por la que ha jurado el cargo y como lo ha venido sosteniendo hasta el momento, él es un respetuoso de la institucionalidad democrática y creo que lo está demostrando”.

Mira la entrevista a Patricia Donayre en 'Edición Mañana'. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA