Pedro Cateriano: "La compra del satélite cumplió con los requisitos de ley"

El exministro de Defensa compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso. Aseguró que la compra no presentó ninguna irregularidad.
Pedro Cateriano compareció ante la comisión de Defensa que preside Luciana León (Apra). | Fuente: Andina

La compra del satélite submétrico Perú SAT-1, que hizo el gobierno del expresidente Ollanta Humala a Francia "cumplió con todos los requisitos que establece la Constitución y la ley", aseguró el ex titular de Defensa Pedro Cateriano durante su comparecencia en el Congreso.

Tras participar en una sesión de la Comisión de Defensa este lunes, dijo que cuando existen irregularidades en las adquisiciones, los postores presentan impugnaciones o recursos de apelación, algo que "en esta compra no hubo", dijo.

Aclaró que de los acuerdos que se hicieron de gobierno a gobierno, el único que tiene categoría de tratado ejecutivo internacional es el de la compra del satélite. Esto establece un compromiso jurídico a nivel internacional entre Francia y el Perú.

Compra y construcción. Perú SAT-1 se construyó en Francia durante 18 meses y fue producto de un contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA y la Airbus Defense and Space.

El sistema satelital peruano ha costado aproximadamente 600 millones de soles. El acontecimiento histórico para la ciencia y tecnología del país es monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima.

"También he podido explicar que el Congreso, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Constitución del período anterior se han pronunciado sobre la constitucionalidad de este acuerdo", comentó. 

Aseguró que la Contraloría ha auditado el acuerdo y que ninguna empresa presentó alguna observación por el proceso que se cuestionó por su supuesto "secretismo". Para el exministro no hubo irregularidades. A la sesión también fue llamado el exministro del mismo sector, Jakke Valakivi.

El satélite de observación de la Tierra, PerúSAT-1, permitirá obtener imágenes del territorio peruano para ser empleada en múltiples aplicaciones. | Fuente: Andina
El presidente Ollanta Humala hizo la gestión de la compra durante su gobierno. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?