Transparencia cuestionó decisión del Congreso.
Transparencia cuestionó decisión del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

La Asociación Civil Transparencia lamentó la reciente decisión del Congreso de negarle la confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano y consideró que esa crisis política se suma a las crisis sanitaria y económica que vive el país a consecuencia de la COVID-19.

A través de un pronunciamiento en el que hace un llamado a la responsabilidad en medio de esta crisis, la institución señaló que la decisión del Parlamento "afecta seriamente la conducción del Gobierno, lo que, en esta coyuntura, pone en riesgo miles de vidas".

"La Asociación Civil Transparencia exhorta al Ejecutivo y al Legislativo a resolver con prontitud esta crisis política y concretar los esfuerzos en enfrentar la grave situación sanitaria y económica que vive el Perú. Está en juego el bienestar de millones de peruanos", señalan.

Este martes, tras una sesión que duró más de 20 horas, el Congreso de la República decidió no otorgarle su voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano. El resultado de la votación fue el siguiente: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

Las votaciones de las bancadas

Las bancadas de FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra, mientras que Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron en conjunto a favor. En tanto, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se abstuvieron.

En las demás bancadas, se dieron votaciones divididas, como en Acción Popular, que tuvo cuatro votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones. Fuerza Popular también tuvo votación dispar, con 12 congresistas a favor y 2 en contra.

Unión por el Perú (UPP) registró un voto a favor y 12 en contra, mientras que los dos congresistas no agrupados votaron en contra de otorgarle el voto de confianza a Cateriano.