Andina
Manuel Merino. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Manuel Merino, defendió la contratación de personal para los parlamentarios. En conversación con RPP Noticias, dijo que, durante el interregno, el modulo de un parlamentario bajó de siete trabajadores a cuatro y ahora buscan revertir esa situación al haberse instalado el nuevo Congreso.

El módulo de un parlamentario es conformado por siete personas: dos asesores (principal y secundario), dos técnicos, un asistente, un auxiliar y un coordinador regional (este último solo para los parlamentarios representantes de regiones). De acuerdo con Merino de Lama, los parlamentarios expresaron que estaban “limitados” de realizar su función al no contar con su modulo completo.

“Se ha acordado la contratación al 100% de su personal que no van a estar presencialmente en el Congreso, pero que ellos tienen que estar trabajando como corresponde. En ese sentido se desvirtúa que exageradamente estemos poniendo el personal que no corresponde, sino que es el personal que le corresponde y que venía limitando su trabajo en la parte legislativa, fiscalizadora y representativa”, dijo.

“Los parlamentarios han expresado, a través de sus voceros era que los estábamos limitando en su función. Lo que se ha hecho es respetar lo que les corresponde”, añadió.

Modificaciones tributarias y la comisión de Fiscalización

El presidente del Congreso también indicó que de llegar algún pedido de delegación de facultades del Ejecutivo, este iría a la comisión de Economía para su análisis. Como se sabe, desde el Ejecutivo han expresado su interés de realizar cambios en materia tributaria como el denominado “impuesto solidario”.

Asimismo, Merino de Lama se pronunció por la elección de Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización, pese a las investigaciones fiscales en su contra. Dijo que cada grupo político debe hacerse responsable de dicha elección y que el parlamentario aún goza de presunción de inocencia.

“La responsabilidad es individual del grupo político. Pero tampoco podemos sancionar ninguna posibilidad de un congresista que aún no está sentenciado”, indicó.