El presidente del Congreso defendió este proyecto de ley y dijo que este ya venía desde el congreso anterior.
El presidente del Congreso defendió este proyecto de ley y dijo que este ya venía desde el congreso anterior. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama defendió el proyecto de ley aprobado este último jueves que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y el Callao.

En conversación con RPP Noticias. el parlamentario informó que esta ley alentará a la formalización y que sería de gran utilidad a nivel interprovincial. "En el caso de la ley, puede ayudar a formalizar", dijo. 

"Se ha eliminado a Lima y Callao tomando consideraciones que al interior del país hay serias dificultades cuando te quieres transportar de provincia a provincia. Son zonas donde no hay transporte público. Ahí el Ejecutivo tiene que dar respuesta con procesos de modernización", expresó en Ampliación de Noticias

Merino de Lama apuntó además que este proyecto ya se había preparado en el anterior congreso y que durante el debate de la tarde de este último jueves se realizaron ciertas modificaciones. 

"Entiendo en el tema de los colectivos no es un tema que se exoneró de comisiones. Viene del periodo pasado, que ha entrado a votación ya que el Congreso le ha hecho modificaciones puntuales", señaló. 

Ley comentada y aprobada

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y el Callao.

Un total de 115 congresistas respaldaron la norma, 4 votaron en contra y hubo 10 abstenciones.

Tras un cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), aceptó los pedidos de sus colegas legisladores para que se busque un consenso y se presente un nuevo texto sustitutorio.

En el debate, Daniel Urresti (Podemos Perú) manifestó que la propuesta iría en contra de las acciones que ejecuta la Autoridad de Transporte (ATU) en la capital para formalizar el sector.