Así lo decidió la Comisión de Ética del Congreso en sesión de este lunes.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy recomendar al Pleno suspender por 30 días a los congresistas José Luna Gálvez (SN) y Carmen Omonte (PP), por diversas faltas a la ética parlamentaria.
La sanción a Luna fue aprobada por mayoría, por la contratación de los llamados ´empleados fantasmas´, que estaban en la nómina laboral de su despacho en el Congreso, pero que en los hechos trabajaban en la universidad propiedad del también dirigente del partido Solidaridad Nacional.
En el caso de Carmen Omonte, exministra de la Mujer, fue un voto dividido, dos contra dos, que motivó el voto dirimente a favor del informe del presidente de la comisión, Rogelio Canches.
A Omonte se le sanciona por retrasar el pago de beneficios laborales a una ex empleada de su vivienda.
La Comisión de Ética inició el debate del informe de la congresista Julia Tevez, que recomienda el desestimiento de la denuncia, por supuestamente no dar asistencia a una mujer atropellada por su vehículo.
Finalmente, el presidente de este grupo de trabajo, Rogelio Canches, expresó que el lunes se decidirá finalmente el tema de Omonte tras no lograr consenso en los votos.
"Este lunes se verá el tema de la congresista Omonte, no queremos que se pierda más tiempo, tenemos que votarlo nuevamente. Ojalá tomen conciencia los congresistas, que voten en contra o a favor pero que no se abstengan", dijo Canches en RPP.
Andina/RPP
Comparte esta noticia