El presidente Martín Vizcarra se pronunció en contra de incluir la bicameralidad en un referéndum. Ante esto, surgieron dudas acerca de la forma en que esta reforma constitucional podría afectar a las otras planteadas por el Gobierno. Dos constitucionalistas analizan qué ocurriría si se aprueba una, pero no otra.
Luego de que el presidente Martín Vizcarra se pronunciara en contra de someter a referéndum la consulta sobre el retorno a la bicameralidad en el Parlamento tal como ha sido aprobada, surgió una duda que implica esta reforma constitucional y la referida a la no reelección de congresistas: ¿Los actuales legisladores podrían reelegirse si se rechaza la bicameralidad?
El pasado 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A de la Constitución que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo".
Sin embargo, emergieron cuestionamientos a raíz de la palabra "parlamentario", pues únicamente con la bicameralidad el cargo dejaría de denominarse ‘congresista’ para llamarse 'parlamentario'. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.
Derecho político
Para el constitucionalista Natale Amprimo, la manera en que ha quedado redactada la no reelección de congresistas en el proyecto de reforma constitucional sí permitiría la reelección de los actuales legisladores.
"Los parlamentarios actuales podrían ir a la reelección porque no van a ir a un mismo cargo, pues [pasarían a denominarse] diputados y senadores", explicó.
"Habrá una crisis de interpretación"
El abogado Amprimo también afirmó que tal como han sido redactados los proyectos de reforma, si algún artículo no se aprueba, podría afectar la viabilidad de los otros.
Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que si se rechaza la bicameralidad, el Poder Legislativo se mantendría con ‘congresistas’ y no con 'parlamentarios', lo cual generaría una crisis de interpretación respecto a la reforma sobre no reelección.
“Habrá una crisis de interpretación, sobre si es aplicable o no [la no reelección], porque los congresistas tienen vocación de reelección y perpetuarse en el cargo, entonces era muy difícil que soltaran la tentación de volverse a reelegir”, afirmó Quiroga.
Replantear la pregunta
A pesar de estar en contra de la propuesta aprobada en el Congreso sobre la bicameralidad, este martes el Poder Ejecutivo planteó las cuatro consultas que serán sometidas a referéndum el próximo 8 de diciembre.
La referida a la no reelección quedó redactada así: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
Al ser consultado si el Gobierno puede realizar precisiones a fin de incluir a los “actuales congresistas”, Quiroga respondió que a partir de ahora ya no será potestad del presidente, sino del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo encargado de la redacción final de las cuatro preguntas.
“Va a depender del Jurado Nacional de Elecciones si recoge la precisión del presidente Vizcarra o la modifica”, afirmó el especialista. No obstante, señala que Vizcarra se ha adelantado a este escenario al sentar su posición de que los actuales congresistas no deberían ser reelegidos.
Comparte esta noticia