Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Roberto Sánchez tras no ser suspendido: "Es una oportunidad para el esclarecimiento de los hechos"

Congreso aprobó denuncia constitucional contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. | Fuente: RPP Noticias

El congresista y exministro Roberto Sánchez se pronunció luego de que el Pleno del Congreso aprobara la acusación constitucional en su contra por el presunto delito de rebelión y desestimara un pedido para suspenderlo del cargo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista Roberto Sánchez señaló que colaborará con las investigaciones en su contra luego de que esta noche el Pleno del Congreso aprobara la acusación constitucional en contra suya y de los también exministros Betssy Chávez y Willy Huerta por el presunto delito de rebelión en agravio del Estado.

"Creo que lo que corresponde es ser contributivo con la investigación que ahora estará a cargo de la Corte Suprema y lo que corresponderá será dar todas las facilidades del caso para que esa investigación concurra como debe ser y yo estoy de acuerdo con eso. Me mantengo en funciones y con las prerrogativas propias del sistema de justicia", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el también exministro negó haber tenido algún acercamiento con las diferentes bancadas en el Congreso previo al debate y votación de la denuncia constitucional, que en su caso fue aprobada, aunque no desencadenó en una suspensión de sus funciones como legislador, como sí ocurrió con su colega Betssy Chávez.

"Yo atribuyo a la capacidad de fundamentar la situación que presuntamente me vincula a los actos del 7 de diciembre (golpe de Estado) que hemos clarísimos que no tenemos nada que ver y también creo a la receptividad de la audiencia del foro parlamentario porque hay colegas congresistas que reevaluaron su postura y que ha permitido este resultado, que sigue siendo una oportunidad para seguir afianzando el esclarecimiento de estos hechos", apuntó.

Roberto Sánchez destacó también que, tal como hizo anteriormente ante la Comisión Permanente, este miércoles aclaró ante el Pleno del Congreso el contenido de las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno entre noviembre y diciembre del año pasado, previo al intento de golpe de Estado perpetrado por el entonces presidente Pedro Castillo.

"Yo estoy dispuesto a ese esclarecimiento. Mi agenda es de dominio público. No pueden decir que aparentemente habría tenido reuniones el día 7 (de diciembre). Ahí están los videos de dominio público donde se demuestra de manera categórica que yo no he sostenido ninguna reunión vinculada a la decisión del cierre del Congreso, de ninguna manera", apuntó.

Congreso aprobó denuncias contra exministros 

Esta noche, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra Betssy Chávez, acusada como presunta coautora de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado.

Con 66 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones los legisladores dieron luz verde para proceder con la formación de causa penal en su contra. El Pleno también aprobó el punto 2 del informe final que determina suspenderla de su cargo legislativo mientras duren las investigaciones de la Fiscalía, por ello entrará su accesitario a reemplazarla en lo que falta de la legislatura.

En el caso del exministro del Interior, Willy Huerta, también se aprobó la acusación constitucional en su contra con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones por su presunta participación, al igual que Betssy Chávez, en el intento de golpe de Estado que hizo Pedro Castillo.

Por último, en el caso del exministro de Comercio y actual congresista, Roberto Sánchez, el pleno del Parlamento aprobó la acusación constitucional con 50 votos, 21 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, los legisladores no aprobaron su suspensión pues se solo obtuvieron 21 votaciones a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA