Reymundo Dioses sobre propuesta de instancia superior a la Sunedu: “Para nada significa quitarle autonomía”

El titular de la Comisión de Educación señaló que una segunda instancia existe “en todas las entidades administrativas y en el Poder Judicial”. 

Congreso
Reymundo Dioses sobre propuesta de instancia superior a la Sunedu: “Para nada significa quitarle autonomía”
00:00
Reymundo Dioses
Reymundo Dioses justificó la propuesta de crear una instancia superior a la Sunedu. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses (Somos Perú), justificó la propuesta de crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), como instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hecho que ya ha sido cuestionado por el propio ministro del sector, Martín Benavides.

“En un acápite se considera la posibilidad de crear la segunda instancia que atienda los pedidos de apelación de los usuarios y de las entidades referente a las decisiones de Sunedu”, refirió.

Esto para nada significa quitar autonomía o competencias propias de la Sunedu, porque consideramos que la educación que reciben los jóvenes universitarios debe ser una educación de calidad”, agregó.

El legislador apuntó que en otras entidades o en propio Poder Judicial hay instancias superiores que revisan fallos ante eventuales apelaciones.

“Consideramos que es debatible considerar una segunda instancia, como existe en todas las entidades administrativas y el Poder Judicial, que pueda también dar su punto de vista o resolver las apelaciones que se hagan referente a las decisiones del Sunedu”, agregó.

La legisladora Zenaida Solís, del Partido Morado, denunció que la Comisión de Educación incluyó en un dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

Según el texto compartido por Solís, la nueva entidad, el CONAU, acogerá “en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.