Tania Pariona: "No tratamos de defender a un ministro, sino a la política educativa"

La parlamentaria del Frente Amplio felicitó la iniciativa de un grupo de jóvenes de marchar contra de la moción de censura presenta por el fujimorismo contra el ministro Jaime Saavedra.
Tania Pariona, como el resto de su bancada, rechazó la moción de censura presentada por el fujimorismo contra el ministro de Eduación Jaime Saavedra. | Fuente: Andina

La congresista Tania Pariona (Frente Amplio) destacó  la reacción de los jóvenes universitarios frente a la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y recordó que la oposición a esta no se trata de defender solo a él, sino a la reforma educativa que lidera.

“Me alegra que exista esta reacción de la gente, que ahora está teniendo una postura crítica, pero, ojo, no nos tratamos de defender a un ministro, sino la política educativa, de hablar de la reforma universitaria que amerita nuestro país. Esos temas de fondo si nos tienen que convocar”, le dijo este sábado a la agencia Andina. La parlamentaria del Frente Amplio, bancada que no firmará la moción de censuira, felicitó así la iniciativa de un grupo de estudiantes que marcharán este lunes contra la censura al funcionario que plantea la bancada de Fuerza Popular.

El pasado miércoles, luego de la interpelación a Jaime Saavedra por irregularidades en la compra de laptops y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la bancada fujimorista anunció que iba a presentar una moción de censura en su contra, la cual se concretó el viernes. Para el Gobierno y para la bancada del Frente Amplio, sin embargo, la intención de sacar a Saavedra del Gabinete es frenar la reforma educativa que él impulsa, en particular la Ley Universitaria, la cual chocaría con intereses económicos por su intención de regular universidades particulares.

Interpelación a medias. Sobre la presunta corrupción en el Minedu, Pariona dijo que esta se debe investigar. “Como Frente Amplio dijimos que se fiscalice y se llegue al fondo en aquellos hechos donde se hayan presentado actos de corrupción dentro del Ministerio, sabemos que no es el único caso y además es la función del Congreso fiscalizar”, comentó. Sin embargo, explicó que durante la interpelación no se tocaron temas de fondo, sino otros “muy limitados”.

“La corrupción es un tema que amerita ser atendido pero también otros temas, como la situación de los docentes y de los estudiantes que exigen una mayor atención del sistema educativo”, explicó la parlamentaria ayacuchana. El pasado jueves, su colega de bancada Marisa Glave criticó al fujimorismo porque decidió censurar al ministro sin “evaluar mínimamente” sus respuestas en la interpelación, mientras que su vocero Marco Arana dijo que la censura a Saavedra es una “intentona” por generar una “situación de inestabilidad política inaceptable”.

Pariona, natural de Cayara (provincia de Víctor Fajardo) de donde su familia fue desplazada por el terrorismo de Sendero Luminoso, representa a la región Ayacucho. | Fuente: Andina
La bancada del Frente Amplio fue una de las primeras en manifestarse en contra de la moción de censura a Saavedra. Hoy solo el fujimorismo, la bancada mayoritaria con 72 escaños, la apoya. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?