Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verdadero o Falso: Franco Salinas: "En el mes de enero [...] se han transferido casi 3 mil millones de soles a [...] 13 regiones [para] la reconstrucción con cambios"

Franco Salinas, congresista electo de Acción Popular
Franco Salinas, congresista electo de Acción Popular | Fuente: RPP

El congresista electo de Acción Popular de Piura, Franco Salinas, detalló los avances y retrocesos presentados en la ejecución de obras de infraestructura en Piura como parte del plan integral de la Reconstrucción con Cambios. En ese contexto, y para sostener su argumento, dijo lo siguiente: “En el mes de enero [...] se han transferido casi 3 mil millones de soles a [...] 13 regiones [para] la reconstrucción con cambios”. Tras revisar reportes oficiales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y normativas sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Franco Salinas, congresista electo de Acción Popular

Contexto: Entrevista RPPNoticias

Fecha de declaración: 26 de febrero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=knAbTQd5bLs

[3:30-3:41]

VERDADERO

El congresista electo de Acción Popular de Piura, Franco Salinas, detalló los avances y retrocesos presentados en la ejecución de obras de infraestructura en Piura como parte del plan integral de la Reconstrucción con Cambios. En ese contexto, y para sostener su argumento, dijo lo siguiente: “En el mes de enero [...] se han transferido casi 3 mil millones de soles a [...] 13 regiones [para] la reconstrucción con cambios”. Tras revisar reportes oficiales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y normativas sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

La frase específica del congresista Salinas figura en la siguiente transcripción:

En el mes de enero han informado, y eso hay que corroborarlo, se han transferido casi 3 mil millones de soles a todas las 13 regiones que están afectadas, o que están dentro del ámbito de la autoridad de la reconstrucción con cambios.

El 25 de abril de 2017 se promulgó la Ley N° 30556, la cual creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), un proyecto especial del Ejecutivo que está destinado a rehabilitar y reconstruir los daños de infraestructura en 13 regiones del país afectadas por El Niño Costero de ese año. La norma dispuso para el efecto un presupuesto de S/ 25.000 millones, que son articulados entre la ARCC y los gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales, y carteras ministeriales de Transporte, Agricultura, Salud y Educación.

Las regiones consideradas en este marco son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

El 25 de abril de 2017 se promulgó la Ley N° 30556, la cual creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El 25 de abril de 2017 se promulgó la Ley N° 30556, la cual creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).Fuente: Congreso de la República

[https://drive.google.com/file/d/18LYlTQKmAQcPa644BXb9Nh93i8GOQlIb/vmiew]

Consultado para esta verificación, el congresista Salinas explicó a OjoPúblico que al hacer esa afirmación se basó en la información expuesta por Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC, durante una reunión técnica sobre la gestión y ejecución presupuestal en la infraestructura de las regiones perjudicadas.

De acuerdo a la data proporcionada por el área de Sistema de Seguimiento y Análisis de Proyectos de la ARCC, y en concordancia con lo que señaló Salinas, esta entidad transfirió en enero último un total de S/ 2.904 millones a las trece regiones afectadas por los estragos del ‘Niño Costero’ para financiar 1.338 intervenciones de infraestructura.

Ahora bien, desde el 2017 a la fecha, la ARCC transfirió S/ 4.443 millones al Gobierno Regional de Piura. De este monto, S/ 3.269 millones fueron destinados al financiamiento de 1.706 obras de reconstrucción; otros S/ 910 millones se destinaron a obras de construcción; y S/ 252 millones fueron para la construcción de viviendas.

Cabe mencionar que, solo en el 2020, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha transferido S/ 926 millones al departamento de Piura. En esta zona, el avance en las obras es el siguiente:

1. Obras en las defensas ribereñas en el río Piura. Actualmente presentan un avance del 17% de ejecución física en el tramo 1 y 27,6% en el tramo 2. Ambos tramos están ubicados en los distritos de Piura y Castilla. La unidad ejecutora a cargo es el GORE de Piura. El monto destinado al proyecto es de S/ 235.6 millones.

2. Reforzamiento en el Bajo Piura. Este proyecto se encuentra en fase de concurso-oferta. El monto de inversión asciende a S/ 47.3 millones y el plazo de ejecución planteado es de 4 meses. La unidad ejecutora a cargo es la Municipalidad Provincial de Piura (MPP).

Además, el informe del área de Sistema de Seguimiento y Análisis de Proyectos de la ARCC indica que se está trabajando una solución integral en el río Piura, que incluye la salida al mar y 4 drenajes pluviales de las ciudades de Piura, Paita, Talara y Sullana.

El informe del área de Sistema de Seguimiento y Análisis de Proyectos de la ARCC indica que se está trabajando una solución integral en el río Piura, que incluye la salida al mar y 4 drenajes pluviales de las ciudades de Piura, Paita, Talara y Sullana.

El informe del área de Sistema de Seguimiento y Análisis de Proyectos de la ARCC indica que se está trabajando una solución integral en el río Piura, que incluye la salida al mar y 4 drenajes pluviales de las ciudades de Piura, Paita, Talara y Sullana.Fuente: OjoPúblico

Además, se reportan tres intervenciones en hospitales de Piura con una inversión de S/ 337 millones, y la reconstrucción de 29 colegios, con una inversión de S/ 304 millones.

De otro lado, el congresista Salinas también remitió a OjoPúblico información hasta enero del 2020 en que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reportó 14.535 viviendas afectadas, 12.275 de viviendas en ejecución, y 7.528 viviendas culminadas.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la declaración de Franco Salinas, congresista electo de Acción Popular por Piura, acerca de que se han transferido casi 3 mil millones de soles a 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017, es verdadera.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA