El Parlamento sigue recomendación para destituir y sancionar a magistrados por sentencia sobre el caso El Frontón.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este jueves por amplia mayoría el informe del parlamentario de Fuerza Popular, César Segura, contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la medida busca sancionarles por una sentencia de 2013 sobre el caso el Frontón.
El informe presentado por Segura contempla la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Además plantea suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez.
En el caso del presidente del TC, Manuel Miranda, en un primer momento se recomendó archivar la denuncia en su contra por infracción constitucional por su conducta mesurada y la serenidad que demostró durante el caso. Sin embargo, se revisó esta recomendación y se decidió que también debía ser suspendido por 30 días.
Procedimiento
La presidenta del subgrupo de trabajo, Milagros Takayama, dijo que el debate se extendió por más de 4 horas y que finalmente se aprobó el informe presentado por su colega de bancada. “En este momento hay que dar cuenta a la comisión Permanente donde también se va a ver y si ahí es ratificada pasará al Pleno”, dijo a RPP Noticias.
Si la sanción procede, la comisión Permanente nombrará una subcomisión acusadora que sustentará el informe en el pleno. En el caso de Espinosa-Saldaña el informe busca destituirle y para que esta sanción prospere son necesarios 69 votos como mínimo, en tanto por el delito de prevaricato es necesario que 53 parlamentarios voten a favor para aprobar la acusación.
Comparte esta noticia