Contralor Alarcón fue citado por la Comisión Permanente del Congreso

El contralor tendrá que presentar sus descargos a la recomendación del grupo de trabajo para que deje el cargo. La sesión será a las 9:30 de la mañana.
El parlamentario Marco Arana comentó que esperan el descargo del contralor para tomar la decisión más adecuada. | Fuente: RPP / Andina

La Comisión Permanente del Congreso de la República suspendió la sesión para debatir la destitución del contralor Edgar Alarcón, luego de que se presentara el informe que se encargó a un grupo de trabajo presidido por el parlamentario Marco Arana. El informe concluyó remover a Alarcón del cargo por falta de solvencia e idoneidad moral, al haber incurrido en cuatro faltas graves.

Luego de casi una hora de debate entre los parlamentarios que integran la comisión, la presidenta del Congreso Luz Salgado, suspendió la sesión y citó al contralor para que presente sus descargos este lunes a las 9:30 de la mañana. La decisión fue respaldada por el jefe del grupo de trabajo Marco Arana, luego de que Salgado leyera una carta del abogado de Alarcón en la que pedía se le permita defenderse. 

Conclusiones. En su exposición de las conclusiones, Arana comentó que el contralor incurrió en falta grave y transgredió el Código de Ética de la Función Pública en su caso de sometimiento con el auditor Walter Grados Aliaga. El presidente del grupo de trabajo también dijo que el contralor realizó operaciones comerciales con un proveedor de la Contraloría, pese a que esto está prohibido para altos funcionarios públicos.

El grupo de trabajo también consideró el caso de la contratación de Marcela Emilia Mejía Franco, a quien Alarcón habría favorecido al contratarla como asesora de gerencia del Órgano de control Institucional de la Municipalidad de la Molina. El último punto considerado, fue la omisión de información sobre sus actividades comerciales y la evasión tributaria.

Votación será el lunes. El presidente del grupo de trabajo comentó que el lunes esperan la presencia del contralor, pero si no llega igual procederán con la votación sobre la recomendación del informe. “En realidad, la comisión hoy a recepcionado nuestro informe y el día lunes se votará si es que se le remueve del cargo”.

Además explicó que su grupo de trabajo cumplió con entregar el documento antes de la fecha indicada por la importancia de esta decisión, pero que es necesario esperar la respuesta de Alarcón. “Lo que está en juego es la idoneidad moral para su permanencia en el cargo, lo deseable hubiera sido que se presentara hoy, pero tiene la oportunidad de hacerlo el lunes”.

El parlamentario Marco Arana sustentó el informe encargado a su grupo de trabajo en el que consideran las faltas graves del contralor. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?