Violeta: Existen serias dudas en todas las bancadas sobre la vacancia presidencial

Congresista oficialista aseguró que el verdadero motivo del intento de vacar al presidente es el indulto que otorgó a Alberto Fujimori.
Congresista Violeta criticó que en el nuevo pedido de vacancia se utilicen los mismos argumentos que la primera moción aprobada en diciembre pasado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Tras la votación en la que se aprobó el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el congresista oficialista Gilbert Violeta consideró que los 87 votos a favor demuestran que existen "serias dudas" en todas las bancadas, teniendo en cuenta que en el anterior pedido de vacancia formulado en diciembre se admitió con 94.

"Viene ratificando que en el parlamento existen serias dudas, en todas las bancadas, incluso quienes han firmado, sobre los fundamentos que se argumentan para que proceda", señaló en declaraciones a la prensa junto con la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.

Durante el debate en el Pleno, Violeta aseguró que el verdadero motivo detrás del nuevo pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski es el indulto humanitario que concedió al expresidente Alberto Fujimori.

"Esa es la verdad de esta historia. Hoy vamos a debatir el nuevo pedido de vacancia porque hay grupos políticos que no están de acuerdo con el indulto que el presidente Kuczynski le dio al señor Alberto Fujimori", dijo el parlamentario antes de la votación.

Violeta recordó que en el nuevo pedido de vacancia no se incluye de manera clara los presuntos actos de corrupción que se imputan al presidente Kuczynski. En ese sentido, criticó que se retomen los argumentos utilizados en el primer pedido de vacancia que fue rechazado.

"Que no nos engañen. El tema de fondo es el indulto a Fujimori. Ese elemento vengativo es porque hay personas que no están de acuerdo con el indulto. ¿Fuerza Popular va a apoyar este pedido de vacancia?", señaló.

 

El camino del nuevo pedido de vacancia

Una vez aprobada la segunda moción, el inciso c) del mismo artículo del Reglamento señala que “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”.

Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

¿Qué opinas?