Candidatos a elecciones regionales y municipales presentarán sus reportes financieros al final del proceso

Para las elecciones regionales y municipales de octubre, la ONPE solo tendrá cuatro meses para revisar aportes realizados a los candidatos.
El candidato que incurra en alguna infracción en el financiamiento de su campaña solo será sancionado con una multa. | Fuente: Andina

La modificación a la Ley de organizaciones políticas plantea que todo aporte mayor a los 4 150 soles (1 UIT) sea bancarizado por los candidatos a cargos públicos. Así se tendría un registro sobre quién financia las campañas electorales. Un 63% de los peruanos aprueban la bancarización, según la encuesta realizada por Ipsos (2017).

Existe un consenso entre actores políticos e instituciones de que es una medida necesaria para transparentar las finanzas partidarias. “Nosotros creemos que todo tipo de dinero que ingresa a un partido político para una campaña o en general, tiene que quedar registrado”, dice Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio.

Sin embargo, el Congreso también modificó la entrega de reportes de ingresos y egresos de los partidos. Cuando antes se contaba con fechas durante la campaña, ahora se realizarán al final de esta. Los electores e instituciones fiscalizadoras solo podrán conocer las finanzas de los candidatos cuando acaben las elecciones.

“No vamos a saber quién financió a los candidatos, y cuando lo sepamos no vamos a poder hacer nada” dice Gerardo Távara, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia. Debido a la modificación del Congreso, la ONPE tendrá acceso a las finanzas partidarias de los candidatos en el primer trimestre de 2019.

Cabe resaltar que si el candidato incurre en alguna infracción en el financiamiento de su campaña, la única sanción que puede imponer el organismo electoral es una multa. No se le destituye de su cargo, ni es causal de vacancia.

Además, la ONPE solo tendrá cuatro meses para realizar inspecciones individuales a los candidatos, no a los organizaciones políticas. “Digamos que un partido tiene 200 candidatos para alcaldes a nivel nacional. En lugar de presentar un informe como partido, se van presentar 200 informes”, comenta Távara.

Si bien la bancarización es una medida que permite el monitoreo del dinero que termina en las arcas de los partidos políticos, la ONPE deberá trabajar contra el reloj en revisar los aportes de las organizaciones, y evitar el ingreso de dinero sucio a la política peruana.

¿Qué opinas?