¿Por qué es clave que los electores conozcan el símbolo de los partidos?

En estos comicios es clave que los electores conozcamos el símbolo y el nombre de las agrupaciones postulantes 

Elecciones
Esta es la importancia de conocer símbolo y nombre de las agrupaciones postulantes en las elecciones 2020
00:00
Elecciones 2020 | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó el diseño de la cédula de sufragio para las elecciones congresales que se realizarán este 26 de enero de 2020. Juan Carlos Medina, representante de la ONPE, detalla que la cédula incluye las listas de los partidos inscritos junto con sus símbolos. Además, hay dos espacios en blanco para ejercer el voto preferencial.

“Es muy importante marcar el detalle de que solo figuran los símbolos. Porque podría ser que algunas personas puedan pensar que van a ver la fotografía de los candidatos y no es así”, explicó. 

El voto preferencial debe ser por la agrupación elegida. Si colocas los números en los casilleros de un partido diferente, tu voto será considerado como inválido. “Solamente el símbolo de un partido político y pueden escribir uno o dos números para los candidatos del mismo símbolo o del mismo partido que han elegido”

Al ser una campaña electoral corta, la socióloga Alicia del Águila considera que los partidos cuyos símbolos ya son conocidos parten con una ventaja a su favor.

“Sobre todo en una campaña corta que no tiene la locomotora entre comillas que es el candidato a la presidencia, digamos no, entonces si ya de por si el símbolo es importante en estas elecciones probablemente lo serán aún más”, sostuvo la especialista. 

Más de 300 candidatos en 562 listas han solicitado su inscripción en los 26 Jurados Electorales Especiales de todo el país.

¿Qué opinas?