JEE
Local del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió que es imposible ejecutar la medida cautelar emitida por el Poder Judicial en la que se dispone que se reponga a Ricardo Santiago Vásquez en la lista de candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC), por Lima, para las elecciones congresales de este domingo 26 de enero.

En su resolución, el tribunal electoral concluyó que ejecutar esta orden judicial afectaría el principio de seguridad jurídica de este proceso electoral que se encuentra en curso.

"La repentina inclusión de quien fue oportuna y válidamente impedido –por la jurisdicción electoral– de participar como candidato en estas elecciones generaría la confusión e incertidumbre en el electorado, lo cual atentaría con el principio del voto informado que es derecho de todos los ciudadanos, en tanto, no haber tenido la oportunidad de conocer y valorar las propuestas de aquel, ni tener la razonable certeza de que su participación es legítima, máxime si esta es ordenada por un ente ajeno a la jurisdicción electoral especializada, como es el Poder Judicial", se lee en el documento.

También se precisa que el procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado un recurso de oposición frente a esta decisión, la cual ha sido admitida a trámite, por lo que no se puede hablar de una decisión cautelar firme.

Vásquez Laguna fue excluido de esta contienda electoral por haber omitido consignar en su hoja de vida los ingresos que percibe por prestar sus servicios como asesor legal en SG Diseño y Construcción, desde el 2018 hasta la fecha.