Gastón Soto Vallenas opinó que el presidente del JNE, Roberto Burneo, ha sido “mal asesorado” al indicar que ninguna de las 32 agrupaciones políticas en proceso de inscripción ya no podrán participar de los comicios del 2026.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, informó el miércoles que la contienda electoral se llevará adelante con las 41 agrupaciones inscritas al momento en que se publicó el decreto de la convocatoria a las elecciones generales del 2026.
“Hasta el día de hoy (ayer, miércoles, 26 de marzo), que es la fecha en que ha sido publicado el decreto supremo que convoca elecciones, hay 41 organizaciones políticas inscritas para las Elecciones Generales de 2026 [...] las 41 organizaciones políticas que lograron inscribirse hasta el día de hoy son las que van a participar en el siguiente proceso electoral”, afirmó Burneo en entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.
Gastón Soto Vallenas, exmiembro del Pleno del JNE y docente universitario de derecho constitucional, opinó que Ampliación de Noticias de RPP, que la ley electoral es clara al establecer que las agrupaciones políticas pueden lograr su inscripción hasta el vencimiento del plazo a convocatoria a elecciones, es decir, el 12 de abril de este año.
“Da la impresión de que [el presidente del JNE] ha sido mal asesorado o mal orientado en la medida que, un reglamento no puede estar por encima de la ley, en este caso la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos”, recalcó.
Comentó que la presidente Dina Boluarte pudo haber convocado a elecciones con más anterioridad, inclusive, pero eso no era determinante para culminar el proceso de inscripción para los partidos, ya que estas agrupaciones necesitan de un plazo límite exacto para cumplir el objetivo conforme lo señala la ley.
Por otro lado, el jurista se refirió también a la aparición de las autoridades electorales al lado de la presidenta de la República, al momento en que esta convocó a elecciones.
“El acto de convocatoria es más protocolar, le corresponde a la presidenta, y desde el Jurado se esperaba que se publique el decreto supremo. Suponemos que esto obedece a querer darle más realce a la noticia”, señaló.
Sobre investigaciones a dos partidos políticos
En otro tema, al ser consultado por la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar diligencias preliminares a los partidos políticos Fuerza Popular y País para Todos, investigación que podría declarar su ilegalidad, Soto Vallenas lamentó que esto ocurra en el inicio del año electoral: "Es inadecuado el momento en que se ha tomado la decisión por parte de la Fiscal de la Nación para iniciar un proceso investigatorio [...] el problema se da cuando la justicia se politiza", opinó.
En esta línea, La Asociación Civil Transparencia también se pronunció en su cuenta oficial de X con el siguiente mensaje: "La decisión de la Fiscalía de investigar a partidos políticos inscritos, teniendo como única base una denuncia particular resulta peligroso para la democracia y atenta contra la independencia del proceso electoral recién convocado".
Video recomendado
Comparte esta noticia