Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las reacciones al boca de urna de las Elecciones 2022: "Este es un resultado que coloca a dos y descarta a los otros" [Análisis]

Según los primeros resultados de boca de urna, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti pelean voto a voto la alcaldía de Lima.
Según los primeros resultados de boca de urna, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti pelean voto a voto la alcaldía de Lima. | Fuente: Andina

Los politólogos Fernando Tuesta Soldevilla y Fernando Tincopa consideran que la reducida diferencia entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no otorga un resultado definitivo. Pidieron no celebrar por anticipado y comentaron las implicancias de este "empate técnico". 

La paridad del boca urna de América - Ipsos dejó en suspenso la definición en la alcaldía de Lima Metropolitana. Para el analista Fernando Tuesta Soldevilla, la diferencia de un punto porcentual (26,8% de Rafael López Aliaga contra 25,8% de Daniel Urresti), se encuentra dentro del margen de error.

“La probabilidad que gane López Aliaga es mayor, pero no puede afirmarse de manera enfática. Habría que esperar el conteo rápido. Pero, este sí es un resultado que coloca a los dos y descarta a los otros”, expresó RPP Noticias.

 

En tercer lugar aparece George Forsyth con 19,4%. Para los especialistas, sus posibilidades serían reducidas. “En los estudios de esta semana el descenso de Daniel Urresti era marcado. Forsyth venía subiendo, pero no de manera pronunciada para revertir la elección. Somos Perú es una marca municipal fuerte, pero Forsyth no ha logrado conjugarse con eso, porque en tiempos cortos pasó de un partido a otro”, precisó Tuesta.

En los primeros resultados de boca de urna a nivel distrital pudo evidenciarse que Renovación Popular obtendría distintas alcaldías. La performance de López Aliga a nivel metropolitano influiría en esos resultados. “El efecto arrastre históricamente lo ha tenido el partido que gana. Los candidatos de Renovación Popular de los distritos compartían los mismos valores políticos que su líder y también el discurso de polarización contra el gobierno nacional”, menciona Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq en RPP.

 

Estrategias de acción

Para Tincopa fueron claras las estrategias de los tres principales candidatos durante esta campaña municipal. “Urresti, López Aliaga y Forsyth construyeron una segunda oportunidad de relanzar su imagen a partir de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. López Aliaga con una actitud hostil a un gobierno que llaman comunista; Forsyth presentándose como una alternativa a la política tradicional; y Urresti como aquel que encarna la lucha contra la inseguridad”, describió.

Por otro lado, los analistas dijeron que no causó sorpresa los bajos números que alcanzó Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, en la capital. “Lima era su bastión menos favorable. El nivel antivoto hacia Perú Libre es excesivamente alto”, puntualizó Tincopa.

Según el boca de urna de Ipsos, completan las preferencias electorales Elizabeth León de Frente de la Esperanza (8,7%), Omar Chehade de Alianza Para el Progreso (7,5%), Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú (6,5%), María Soto de Avanza País (4,1%) y Yuri Castro de Perú Libre (1,2%).

Entre las 10 p.m. y 11 p.m. se emitirá un primer reporte oficial de la ONPE.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA