Solo durante el 2015 más de 600 jueces afrontaron procesos disciplinarios ante la Oficina de Control de la Magistratura.
Cada cinco años, un millón de expedientes se suma a la carga procesal del Poder Judicial. Según los expertos, a más carga judicial mayores riesgos de un servicio no adecuado y alto porcentaje de corrupción.
En el Perú, solo durante el 2015 más de 600 jueces afrontaron procesos disciplinarios ante la Oficina de Control de la Magistratura. Por su parte, el Consejo Nacional de la Magistratura recibió 120 denuncias contra jueces y fiscales en este periodo en el cual destituyo a 32 magistrados.
De llegar al poder, Keiko Fujimori pondrá énfasis en los órganos de control interno, además de fortalecer los mecanismos de fiscalización de los recursos del Estado.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski presentó nueve propuestas entre las cuales destacan: reformar el sistema político y electoral para prevenir el ingreso de recursos ilícitos en los partidos y sus campañas; establecer la “muerte civil” y la imprescriptibilidad en los casos graves de corrupción y reformar el Consejo Nacional de la Magistratura y el sistema de justicia.
Especialistas consultados por Integración coincidieron en que se debería impulsar una reforma en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Comparte esta noticia