La entidad ha identificado patrones de consumo anómalos de información del Reniec por parte de funcionarios. Ha interpuesto denuncias ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales y el Ministerio Público.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha interpuesto alrededor de 50 denuncias ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales por uso indebido de su base de datos por parte de funcionarios públicos, incluyendo casos provenientes de ministerios como el del Interior, Trabajo, MIDIS y Salud. Así lo confirmó a RPP Carlos Ramos, asesor de la Gerencia General del Reniec.
“Constantemente depuramos y denunciamos. Tenemos alrededor de 50 denuncias ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales y varias en el Ministerio Público. (...) Además, también contamos con una base de datos protegida por varias líneas de defensa, con empresas privadas contratadas para proteger la información. Sin embargo, cuando detectamos consumos anómalos —incluso si provienen de instituciones del Estado— cortamos de inmediato el acceso y procedemos a denunciar”, explicó Ramos.
Uno de los casos involucra al Ministerio del Interior, entidad que por convenio puede consultar datos del Reniec debido a su rol en el control del orden interno y la seguridad. A pesar de ello, se identificaron accesos irregulares por parte de dos funcionarios con acceso autorizado. “Apenas lo detectamos, informamos al ministro del Interior y a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales”, detalló Ramos.

Denuncias incluyen a otras instituciones
Tras lo sucedido, el Reniec dio un plazo de cinco días hábiles para que todas las entidades públicas depuren su lista de usuarios finales de su base de datos a través del servicio Línea Dedicada: "Tomamos la decisión de depurar usuarios y cortar estas malas prácticas", afirmó Carlos Ramos, asesor de la Gerencia General del Reniec.
“Todas las entidades públicas deberán depurar su lista de usuarios finales, quienes consultan a la base de datos a través del servicio Línea Dedicada, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la recepción de la notificación”, señalaron desde Reniec a través de un comunicado.
La entidad ha identificado consumos inusuales de información que pasan de mil a más de cinco mil consultas en cuestión de días, o accesos realizados en horarios atípicos. También se han detectado casos similares en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de Salud, indicaron desde la institución a RPP.
"Alertamos a la autoridad de datos que cierta institución pública está mal usando los datos dentro de nuestra competencia en el Ministerio de Trabajo, en el Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de Salud. Se detectan consumos anómalos. Normalmente, una institución saca mil consultas y aumenta a 5 mil o 6 mil"
Actualmente, Reniec ha incorporado una medida adicional: los funcionarios que deseen acceder a la base de datos deben mostrar su rostro para autenticarse. Ramos remarcó que, aunque existen convenios legales que permiten ciertas consultas, cualquier uso abusivo de los datos personales será denunciado. “La autoridad nacional ya tiene conocimiento de estas alertas, y además hemos reportado varios casos directamente al Ministerio Público”, señaló.
Desde la institución informaron que solo se aceptarán usuarios estrictamente indispensables, con DNI electrónico vigente y certificado digital. Vencido el plazo, el Reniec aplicará el apagón digital, sistema mediante el cual se desactivarán todos los usuarios que consultan información en línea y no cumplan con los requisitos.
Respuesta del Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) advirtió sobre el uso indebido de datos personales por parte de diversas entidades públicas que acceden a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según informó a RPP Eduardo Luna Cervantes, director de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Minjusdh, desde el 30 de junio de 2024 a la fecha, Reniec ha reportado 30 casos de consumo inusual de información por parte de instituciones estatales. En 13 de estos casos ya se han emitido informes que recomiendan iniciar procesos sancionadores por presuntas infracciones a la normativa de protección de datos.
Luna detalló que, en algunos casos, una municipalidad que usualmente realiza unas 200 consultas mensuales a los servicios digitales de Reniec, pasó repentinamente a hacer millones de consultas, lo cual —según el funcionario— no tiene una justificación institucional válida y podría estar vinculado a fines delictivos.
“Cuando vemos ese tipo de consumos, es evidente que hay una anomalía. Estas situaciones deben ser investigadas y, de ser el caso, sancionadas conforme a la ley”, afirmó el director.
El Minjusdh, a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, evalúa las medidas correspondientes y se ha reforzado los controles sobre el uso y acceso a la información sensible de los ciudadanos.

Gobierno anuncia medidas más drásticas para proteger datos personales y sancionar uso indebido en entidades públicas
El pasado 15 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, encabezó una reunión junto a la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, para reforzar la protección de los datos personales de los ciudadanos. Se acordó fortalecer los mecanismos de resguardo de información y establecer sanciones para los funcionarios públicos que hagan un uso indebido de estos datos.
Además, participaron el secretario de Gobierno y Transformación Digital, César Vílchez; el jefe de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Minjusdh, Eduardo Luna; y representantes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú, a través de sus direcciones de Tecnologías de la Información y de Ciberdelincuencia. "Tenemos que tomar medidas más drásticas para que la información sensible sea gestionada con máxima responsabilidad", sostuvo Adrianzén.

Video recomendado
Comparte esta noticia