El candidato a la segunda vicepresidencia por Avanza País, Jaime Salomón, fue entrevistado en el programa Economía para todos el pasado 29 de enero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
Jaime Salomón, candidato a la segunda vicepresidencia por Avanza País, fue consultado sobre la propuesta de su partido para mejorar el empleo y disminuir la informalidad laboral en el país, que en el último año ha incrementado debido a la pandemia del Coronavirus.
“Hay que reconocer que la situación actual, la informalidad ha superado el 80% y hay que reconciliar a la población en este momento. Lo que estamos planteando es hacer que la economía gire rápidamente”, dijo el también candidato al Congreso de la República. Esta declaración fue sometida a evaluación por RPP Verifica.
Salomón también señaló que como parte del programa de gobierno de Avanza País, encabezado por Hernando de Soto, se tiene previsto “inyectar dinero a la economía”. Un plan que pretende reasignar 960 mil millones de soles provenientes de los proyectos que se encuentran paralizados.
Resultado: FALSO
[1] Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último informe técnico de Empleo Nacional, de noviembre del año pasado, para el tercer trimestre del 2020 la tasa del empleo informal alcanzó el 75,2% a nivel nacional. A nivel rural, se encontraba en 96,2% y en la zona urbana la informalidad se encontraba en 68,2%. Aún no se ha publicado el informe técnico correspondiente a los meses de octubre-noviembre-diciembre.
[2] La informalidad laboral muestra a las personas que tienen trabajo, pero que no tienen los mismos derechos de un trabajador formal como seguridad social, gratificaciones, vacaciones pagadas, compensación por tiempo de trabajo, jubilación y que tiene un menor sueldo, detalló Bruno Bellido, docente de la Universidad de Lima.
“En el Perú, cuando hablamos de informalidad, debemos entender que está relacionado a la evasión tributaria, los pagos de tributos al Estado, la cual ha ido creciendo debido a las difíciles situaciones económicas, a la escasez de capital de trabajo, al alto costo de ser formal, a la adecuada capacitación técnica y profesional y a la rigidez regulatoria ”, explicó.
Comparte esta noticia