Allan Wagner: “El fallo de La Haya fue ejecutado, está vigente en todos sus extremos”

En Ampliación de Noticias, el exagente peruano ante la Corte resaltó que Perú ya tomó posesión de los más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar que le otorgó el dictamen.
Allan Wagner resaltó el histórico fallo de la Corte de La Haya, que hace unos días conmemoró su cuarto aniversario. | Fuente: RPP

El exagente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, resaltó que el fallo del tribunal supranacional en el contencioso marítimo con Chile ya fue ejecutado y “está vigente en todos sus extremos”, al cumplirse cuatro años de la histórica sentencia.

“El Perú tomó posesión de los más de 50 mil kilómetros cuadrados que se incorporaron a su dominio marítimo”, dijo el embajador en Ampliación de Noticias sobre el fallo emitido el 27 de enero de 2014.

Wagner, actualmente rector de la Academia Diplomática del Perú, reiteró su felicitación a todo el equipo que laboró intensamente para lograr que el tribunal reconozca el reclamo peruano. “A todos ellos, al equipo de abogados del Estado, a los juristas extranjeros, a los geógrafos, historiadores, cartógrafos. Es el equipo el que merece ser recordado”.

También destacó que el contencioso internacional se convirtió en una política de Estado, que inició -dijo- durante el gobierno de Alejandro Toledo, continuó durante el régimen de Alan García y culminó en la gestión de Ollanta Humala.

Al ser consultado por la postura que tuvo Sebastián Piñera sobre el llamado ‘triángulo terrestre’ (sostuvo que la Corte reconoció que pertenece a Chile), el embajador reconoció que es una “pequeña espina que nos dejó” el hoy reelecto presidente chileno.

“Son tres hectáreas y media de un territorio que no tiene ninguna riqueza per se, pero que para nosotros evidentemente es parte del Tratado de 1929. (...) En ese tratado, quedó claro dónde se ubicaba el Punto Concordia y ese era el punto de inicio de la frontera terrestre”.

Sin embargo, Wagner apuntó que este es un tema que ambos gobiernos “han decidido dejarlo ahí”. “Veremos que con el tiempo esto retome su lugar y, en ningún caso, será de conflicto entre los dos países”, remarcó.


¿Qué opinas?