Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Congresista Lady Camones espera que pronto sea Ley propuesta para activar sintonizador de radio FM en celulares con esa función
EP 1845 • 09:26
Reflexiones del evangelio
Martes 17 de junio | "Han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen"
EP 1003 • 12:24
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12

Así de Claro: ¿Qué es un procurador ad hoc y cuál es su función?

José María 'Chema' Salcedo te explica cuál es el rol de un procurador ad hoc en un proceso y cómo beneficia al Estado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un procurador ad hoc es un abogado muy especializado, un abogado solo de daños y perjuicios. La razón por la que este existe es para asegurar que el Estado sea reparado o ver qué consecuencias patrimoniales asignadas a terceros se derivan. Se le llama ad hoc, una frase latina, porque se encarga de un caso específico o un grupo de casos específicos y solamente de eso.

Un procurador tiene que reunir toda la información que se refiera a los activos de las persona o de las entidades a las que va a emplazar para el pago de daños y perjuicios. Va a necesitar medidas provisionales para inmovilizar patrimonios o para obtener garantías sobre si va a no negociar con el emplazado medidas transaccionales”, explica César Azabache, abogado y exprocurador anticorrupción que investigó a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Actualmente, el procurador ad hoc es nombrado por el Consejo de Defensa del Estado, que es un órgano del Ministerio de Justicia. La principal limitación que hay que tener en cuenta es que el procurador no es un fiscal. Su trabajo es muy específico y está dirigido a asegurar las indemnizaciones que el Estado debe percibir por los daños que ocasiona un delito, pero no investigar ese mismo delito.

La procuradora general o presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado es Julia Príncipe. Ella fue la encargada de nombrar a la procuradora ad hoc del caso Odebrecht.
La procuradora general o presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado es Julia Príncipe. Ella fue la encargada de nombrar a la procuradora ad hoc del caso Odebrecht. | Fuente: Andina
El caso Odebrecht implica corrupción de funcionarios con sobornos para conseguir la licitación de obras.
El caso Odebrecht implica corrupción de funcionarios con sobornos para conseguir la licitación de obras. | Fuente: EFE
Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA