Viviana Kristicevic, directora de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). | Fuente: RPP Noticias

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), está confiada que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dará la razón a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos en su pedido para que se anule el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

“La Corte IDH ha dicho  una y otra vez que están prohibidas las distintas modalidades de exención  de responsabilidad y de castigo. Eso lo ha dicho la Corte muchísimas veces. Para nosotros, no hay duda alguna de que la Corte nos va a dar la razón porque la posición que tenemos está fundada en la jurisprudencia del Sistema Interamericano”, dijo Krsticevic en RPP Mundo.

La abogada argentina dijo que “no hay duda desde la perspectiva del derecho internacional que hay una obligación del Estado peruano de investigar y castigar a los responsables” del caso La Cantuta y Barrios Altos.

Revisión de sentencia

El tribunal, con sede en Costa Rica, fijó una audiencia el 2 de febrero para abordar el tema. La audiencia se da como parte de la supervisión de las sentencias que emitió en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En sus sentencias, la Corte ordenó que el Perú investigue, juzgue y sancione a los responsables de los hechos, en cumplimiento con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Estado peruano. 

A raíz de esos procesos, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú procesó y sentenció a Fujimori en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de asesinato, secuestro y lesiones graves. Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017.

Sepa más: